CÁDIZ 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cádiz anunció hoy que ha elaborado un primer presupuesto de 300.000 euros dedicado a la reparación de los daños causados por el temporal en cinco carreteras de la red secundaria de la provincia.
En un comunicado, la Diputación especificó que las cinco carreteras en las que ya se trabaja para restablecer la normalidad son: El Gastor-Setenil, Torre Alháquime-Setenil, Grazalema-Zahara de la Sierra, la carretera de La Albuera en Ubrique y la Alcalá de los Gazules-Paterna.
Por su parte, la diputada provincial de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, explicará en el próximo Pleno el alcance de esta intervención inicial y el procedimiento adoptado para comenzar las reparaciones "con la mayor urgencia posible".
Precisamente Leal visitó hoy varias carreteras afectadas. Así, conoció los problemas sobrevenidos en la CA-9120 que comunica Torre Alháquime y Setenil. Según dijo, en Torre Alháquime confluyen las aguas desbordadas de los cauces del río Trejo y los arroyos Galapagar y El Tejar. El exceso de caudal atravesaba ayer un tramo de carretera provocando su cierre.
Sin embargo, el problema "más severo" de esta carretera se registra en el puente que salva el río Trejo, ya que dos de los cuatro ojos de dicho viaducto están cegados y los pilares que delimitan los otros dos están "seriamente dañados". De hecho no se permite el tráfico de vehículos pesados cuyo peso supere las cinco toneladas.
Según Leal, la "única solución definitiva" consiste en "demoler el puente y erigir un nuevo paso". Mientras no se materializa esta obra, la Diputación ha contratado los trabajos necesarios para liberar los dos vanos que están cegados, pero cuyas estructuras no están agrietadas, y canalizar el caudal del río hacia estos dos ojos.
Esta operación estaba a punto de acometerse ayer, pero las precipitaciones caídas durante la noche anterior y la misma mañana del jueves abortaron dicha previsión. Las Brigadas de Mantenimiento de Diputación se esfuerzan por dejar la CA-9120 expedita de barro, significando que "trabajan sin interrupción" al tratarse de una carretera "esencial" para la población, sobre todo al formar parte de la ruta hacia el Hospital de Ronda.
La diputada también comprobó el alcance de los daños en La Janda, concretamente en la carretera que comunica Paterna con Alcalá de los Gazules (CA-6200). Las lluvias han causado estropicios en al menos tres puntos de esta vía, aunque no ha sido necesario cortarla al tráfico. Sólo pueden producirse "breves paradas" en las proximidades del puente sobre el río Álamo, donde se trabaja con maquinaria para reforzar, con piedras de escollera, los márgenes de la carretera que han sido erosionados por el agua.
Esta misma operación para estabilizar los márgenes se ejerce en otros dos puntos de la CA-6200. Cuando concluyan estas tareas prioritarias se repondrá el firme y se reconstruirán las estructuras dañadas por las lluvias.