El tomate ecológico de Agrieco participa en un proyecto de investigación de la Unión Europea

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 20:57

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense 'Agricultores Ecológicos SAT, Agrieco', ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y la Unión Europea para participar en el proyecto de investigación 'Desarrollo de un sistema de evaluación y de verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios andaluces'.

En un comunicado, la empresa señaló que Agrieco ha sido la "única" empresa dedicada a la producción hortícola ecológica fresca del tomate que participará en la investigación oficial, que se extenderá al sector del aceite y del vino. Debido al interés que ha despertado la investigación en el sector, la junta directiva de Agrieco aceptó de forma "muy favorable" la propuesta de investigación.

En la actualidad, el estudio se encuentra en fase preliminar y los resultados se conocerán dentro de unos meses. El presidente de la entidad, Miguel Cazorla, explicó que "el objetivo principal de este proyecto es permitir que el consumidor obtenga una mayor información, fiable y verificable en base a un estándar internacionalmente reconocido, acerca de los productos que tiene a su disponibilidad, para que pueda ejercer eficazmente un consumo responsable".

Asimismo, manifestó que "en base a esto, las empresas productoras pueden diferenciar sus productos situándose en un lugar preferente ante los de la competencia y frente a un consumidor responsable".

Otro objetivo relacionado con el estudio es permitir a los productores "conocer los niveles de emisión de gases de efecto invernadero de sus explotaciones", para que puedan establecer medidas de reducción.

El proyecto permitirá "mejorar" el comportamiento medioambiental, verificar su huella de carbono a través de una entidad independiente y comunicarlo de manera "creíble y transparente" a la sociedad, ya que estos compromisos adquiridos podrán ser incluidos en el envase de cada producto, así como en otros medios de difusión para el consumidor final.

Además, apuntó que esta herramienta servirá para "calcular el balance de gases de efecto invernadero para cualquier producto de una empresa agroalimentaria andaluza ecológica o convencional".

Indicó que los resultados de este cálculo serán incluidos en el etiquetado de los productos para permitir que "los consumidores puedan ejercer su derecho a un consumo responsable con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra". Por otro lado, ofrecerán la oportunidad a las empresas productoras para que se enfrenten a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas e indirectas de los productos, permitiendo "tomar medidas para su reducción y comunicarlo a todas las partes interesadas".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y se enmarca dentro de una estrategia global de reducción de los GEI asociados a la actividad de uno de los sectores definidos como "difusos" según el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, como es el sector agrario, convirtiéndose en un proyecto "pionero" para el sector.