GRANADA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del 061 en Granada mantienen el encierro iniciado el lunes en las oficinas centrales del servicio, en el Parque Tecnológico de la Salud, en protesta por la apertura de expedientes a dos compañeros, después de que la dirección de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias no haya accedido este martes a retirar la medida disciplinaria.
El encierro se está desarrollando en el edificio CMAT del PTS porque, según explica el comité de empresa de EPES-061, estos dos profesionales --un médico y un delegado de prevención-- fueron expedientados por alertar de "deficiencias de seguridad" en el helicóptero con base en Baza (Granada) y por pretender luego inmovilizarlo, aunque sin éxito.
Fuentes del comité han informado a Europa Press de que este martes se ha producido una reunión con responsables de la empresa pública en la que se ha aludido a la posibilidad de que los expedientes sean retiradas, al no hallarse "ninguna falta" que pueda tomarse como una negligencia.
No obstante, esta pretensión no se ha formalizado por escrito y los trabajadores, que afirman sentirse "humillados" por este trato, no tienen intención de levantar la protesta hasta que se confirme la retirada de la medida disciplinaria.
El comité de empresa defiende que, gracias a estos dos profesionales, el problema --que radicaba en que los equipos médicos del helicóptero estaban sueltos-- se solucionó en unas pocas horas. Así, dicen no entender por qué se les expedienta por una falta grave y otra muy grave "que puede suponer desde la suspensión temporal de empleo y sueldo hasta el despido".
Desde la empresa pública han argumentado que "dada la gravedad de la situación al intentar interrumpir el servicio de forma injustificada", hecho que certifica el piloto del helicóptero --el cual mantuvo operativa la aeronave en todo momento continuando la actividad asistencial-- la dirección de la empresa ha abierto un expediente disciplinario a las personas implicadas para depurar posibles responsabilidades.