Trabajadores de ADIF y Renfe se concentran "contra los recortes" en las líneas de trenes regionales

Concentración en la estación de Renfe de Granada
CCOO DE GRANADA
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 16:15

GRANADA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Renfe y de ADIF de las provincias de Granada, Almería y Jaén se han concentrado este jueves en la estación ferroviaria de la capital granadina para apoyar el mantenimiento de las líneas de trenes regionales y mostrar su rechazo a los recortes en este servicio, además de reclamar mejoras en la línea de media distancia Granada-Linares.

El responsable del sector Ferroviario en la Federación de Transportes, Comunicaciones, y Mar (FTCM) de UGT Granada, Salvador Molina, asegura que existen "directrices" del Ministerio de Fomento para efectuar "recortes" de trenes regionales y paradas en Andalucía Oriental "con el pretexto de racionalización de los servicios ferroviarios".

"Los sectores sociales más desfavorecidos, como mayores o jóvenes, usuarios más frecuentes del sistema ferroviario, se quedarán sin el citado servicio", ha afirmado el responsable sindical de UGT en un comunicado conjunto remitido por CCOO.

De hecho, advierte de que en Andalucía el servicio público ferroviario "responde a la necesidad de la sociedad de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, la lucha contra las emisiones de gases y al propio cambio del modelo productivo". Cuestiones que a su juicio podrían verse afectadas por los recortes

En el caso de Granada, Almería y Jaén, según ha precisado Molina, "los servicios ferroviarios no avanzan, al no realizarse pequeñas mejoras ni en trazado, ni en electrificación, ni en material rodante. Además, se pretenden cerrar los talleres de mantenimiento de trenes de Granada y Almería", ha alertado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del comité de empresa de Renfe Operadora en Almería, José Haro (CCOO), quien ha censurado "la amenaza de supresión de los talleres para trasladarlos a Málaga, lo que supondría la pérdida de entidad de nuestra estación y la supresión de una treintena de puestos de trabajo", ha añadido.

Este sindicato está en contra de "la supresión de servicios de trenes de Media Distancia en Renfe y advierte de que, aunque el Gobierno asegure que no repercutirá en el empleo, la supresión de más de 30 relaciones en Andalucía Oriental", conllevará "una menor carga de trabajo" y, por tanto, la necesidad de reubicar al personal afectado.

Además, auguran una repercusión directa e indirecta en las empresas proveedoras de Renfe, incluida ADIF, algo que, según aseguran, "Renfe no ha comunicado aún cómo va a gestionar".

El representante sindical ha añadido, en la línea de lo dicho por UGT, que los servicios de transporte público colectivo responden a las necesidades de vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio, respondiendo al mismo tiempo al propio cambio del modelo productivo, asuntos que a su entender pueden salir perjudicados por estos ajustes.

Por ello, los sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad granadina para movilizarse en defensa del ferrocarril público, social y de calidad y levantar por todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en su defensa.