JAÉN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores de la empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM) e IDE Séneca de Mancha Real (Jaén) protagonizaron hoy una concentración en la capital jiennense para exigir la mejora de su situación laboral y el pago de las nóminas que les adeudan que, en algunos casos, han llegado a superar los cuatro meses.
En declaraciones a los periodistas, el mimbro de la CNT José Carrillo detalló que EDM tiene una plantilla de unas 150 personas y que aproximadamente la mitad tiene alguna discapacidad, lo que hace que esta empresa sea un centro especial de empleo que ha recibido "muchas subvenciones" gracias a esta condición.
Sin embargo, la "mala gestión" de las personas que han desempeñado las tareas de administración ha conducido a esta precaria situación laboral, según lamentó el sindicalista, quien apuntó que la Junta de Andalucía ha estado intentando "entrar" en la empresa, pero que "no se deciden y no se arregla nada".
"Esta situación es insostenible", según subrayó Carrillo, quien aseguró que están dispuestos incluso a aceptar un expediente de regulación de empleo que no sea muy perjudicial para los trabajadores y que permita superar la situación actual que, a su juicio, no tiene relación alguna con la crisis económica, sino en todo caso con esa mala gestión. "No hay ninguna justificación ni ninguna bajada de producción para que no se paguen las nóminas", insistió.
Séneca es la empresa que aglutina el personal que trabaja para EDM no discapacitado. De hecho, la mayoría del personal de Séneca inicialmente estaba contratada por EDM, haciendo esta una subrogación a los pocos meses de empezar su actividad. Lo único con lo que cuenta Séneca es con su personal. Los activos se han dejado todos en EDM, aunque la estructura organizativa que hay es la de una sola empresa EDM, según detalló la CNT.
La empresa se dedica a la producción de equipos como PC, televisores de plasma o MP4, acaparando los PC cerca del 70 por ciento del trabajo. El pasado año, hicieron unas 200.000 unidades cuya salida se destinaba, por ejemplo, a la Junta de Andalucía, administración con la que firmaban convenios.