MARTOS (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
#TweetsAOVE', la quedada tuitera de los amantes de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), ha reunido este sábado a más de 80 marcas de aceite en un encuentro donde los parámetros saludables de los AOVEs han estado "muy presentes", y que ha celebrado su quinta edición en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos (Jaén).
El evento, organizado por los Laboratorios CM Europa, ha dado "un importante salto cualitativo y cuantitativo" en su quinta edición, según ha destacado la propia entidad organizadora en una nota en la que ha destacado que, para empezar, la cita ha cambiado de escenario, trasladándose al Teatro Maestro Álvarez Alonso, si bien la principal novedad ha sido la incorporación de un congreso en el que se han analizado temáticas de interés relacionadas con el sector oleícola, la salud y las redes sociales.
Han participado Chris Aparicio, experta en Marketing y Social Media, que ha hablado sobre 'Medios Sociales como herramienta para poner en valor nuestros AOVEs'; Miguel García Capilla, experto en tecnología, internet, dirección de proyectos y exportación, que ha ofrecido la ponencia sobre 'La exportación, un camino complicado pero no imposible'; y José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, que ha abordado el tema 'Compuestos beneficiosos para la salud en los AOVEs'.
Asimismo, se ha aprovechado la celebración de '#TweetsAOVE' para hacer entrega de los premios de la Guía RM AOVEs 'Salud & Deleite', que se ha elaborado tras la participación de 71 AOVEs en el II Concurso AOVEs 'Salud & Deleite'. "Con esta guía pretendemos concienciar al consumidor de que detrás del virgen extra no sólo hay olor y sabor, sino que tienen una serie de componentes que está demostrado que son beneficiosos para la salud", ha manifestado la directora de los laboratorios CM Europa, Rosa Marchal.
En ese sentido, en la categoría de Agricultura Ecológica, la medalla de oro al AOVE más saludable y delicioso ha sido para Alcalanova S.L. Cortijo el Tobazo, mientras que Almazara la Alquería S. L. ha obtenido la medalla de plata en esta categoría, y Almazaras de la Subbética S.C.A. la medalla de bronce.
En la categoría de Agricultura Tradicional, la medalla de oro al AOVE más saludable y delicioso ha sido para Aceites San Antonio S.L.U.; la medalla de plata para Pagos del Toral S.C.P., y la de bronce para la S.C.A. San Amador.
Tras la entrega de premios, ha tenido lugar una cata abierta en el mismo escenario del teatro, donde los asistentes han podido degustar más de 80 marcas de aceites de oliva vírgenes extra.
La directora de los Laboratorios CM Europa S.L. ha recordado que '#TweetsAOVE' "nació en las redes sociales con el fin de acercar la cultura de los AOVEs a todas aquellas personas que sienten interés y pasión por los mismos", y que el fin último de este encuentro es "disfrutar de las sensaciones que transmiten los vírgenes extras y compartirlo a través de las redes sociales", además de tratar de hacer ver "la diversidad de matices que tiene cada uno de los #AOVEs y las diversas posibilidades de maridarlos en función del plato que se vaya a preparar".