UE.- La Junta pide que el almacenamiento privado para el aceite de oliva ante graves perturbaciones del mercado

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 21:02

JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Gobierno español, ha solicitado a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva ante las "graves perturbaciones en el mercado" que hacen "inaceptable" los precios actuales, que, a pesar de todo, aún no han alcanzado los umbrales establecidos para poder poner en marcha este sistema de regulación que permita reducir la oferta e intentar aumentar así los precios de venta.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, explicó en rueda de prensa que para realizar esta petición el Gobierno andaluz ha hecho un diagnóstico "riguroso y objetivo" de la situación que pone de manifiesto que "no responde a una lógica de mercado". En este sentido, señaló que la actual campaña va a tener una producción media/baja, el incremento del consumo exterior ha compensado la caída en el mercado nacional y las importaciones de aceite son las más bajas de los últimos cinco años.

A pesar de ello, indicó que los precios actuales están, en el caso del virgen extra, en 1,86 euros por kilogramo; a 1,81 euros para el virgen y a 1,73 euros por kilogramo para el lampante. Unos precios "inaceptables" que, no obstante, no llegan aún a los umbrales establecidos en el Reglamento de Grasas para poner en marcha el almacenamiento, que los sitúa en 1,77; 1,71 y 1,52 euros por kilo, respectivamente.

Sin embargo, destacó que esta cuantía se fijó hace diez años por lo que en su estudio, el Gobierno andaluz ha aplicado un elemento corrector que justifica que los precios están por debajo de la rentabilidad para entre el 60 y el 70 por ciento del olivar andaluz, ya que los costes de producción han experimentado un incremento del 50 por ciento en los últimos años y suponen entre 1,90 y 2,30 euros por kilogramo, mientras los precios de venta han subido muy poco desde el año 2000.

De esta manera, el consejero señaló que los precios actuales de referencia para los umbrales deberían situarse en los 2,11 euros para el virgen extra, los 2,03 para el virgen y el 1,81 para el lampante. Por ello, Soler consideró que esta situación puede incluirse en el segundo supuesto que permitiría activar el almacenamiento privado, la "existencia de graves perturbaciones del mercado".

ELEMENTO DE FUERZA

"Es un elemento que da fuerza para que la Comisión Europea autorice esta activación, ya que, además, intentar cambiar el reglamento supondría no menos de un año y no podemos esperar", señaló. Se trataría de una medida temporal que duraría seis meses, de modo que a través del concurso público las almazaras y las cooperativas podrían ofertan sus instalaciones para almacenar el aceite.

Así las cosas, dijo esperar una pronta respuesta tanto del Gobierno español, con el que ha trabajado en este sentido, como de la Comisión para activar el sistema que afectaría a un número de toneladas aún por determinar. En cualquier caso, Soler declaró que habrá que esperar a su puesta en funcionamiento para saber si puede resolver la situación, algo para lo que también se han creado medidas para incentivar la concentración de la oferta y la potenciar la existencia de crédito para las almazaras y cooperativas.

Por otro lado, el consejero anunció la creación de un grupo de urgencia de trabajo en Andalucía en el que estén representados todos los elementos del sector para poner en común las iniciativas que se realizan con el fin de mejorar la situación del aceite de oliva. Este órgano, que tendrá carácter permanente se constituirá a principios de la próxima semana en Sevilla y tendrá su segunda reunión en Jaén el próximo 27 de marzo, a la que está prevista la presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Pucheu.

Igualmente, se refirió a las recientes manifestaciones de las organizaciones agrarias y tras mostrar su respeto por las actividades que cada una considere oportunas para expresar sus reivindicaciones hizo un llamamiento para contar con una unidad de acción que hoy por hoy no existe "porque no es tanto lo que diferencia a unas de otras". En esta línea, pidió al sector esfuerzos para ponerse de acuerdo y firmar un documento que recoja sus aspiraciones y que pueda ser debatido en el citado grupo de urgencia.