Aprueba también la restauración de las cubiertas del pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929
SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado las obras de consolidación de los cimientos de la torre norte de la Plaza de España, sede de la Subdelegación del Gobierno, al objeto de reparar las grietas que sufre el edificio desde hace años y consolidar sus cubiertas y la pintura de toda la estructura, además de instalar elementos repelentes contra las palomas.
Las obras, según informó la Gerencia de Urbanismo, se realizarán paralelamente en el tiempo con las que está acomentiendo el Ayuntamiento en la Plaza de España y la avenida de Isabel la Católica, y estarán terminadas en un plazo máximo de seis meses para que todo el conjunto quede listo y abierto al público a finales de 2010. Debido al estado de deterioro, el Ministerio de Economía y Hacienda ha ejecutado ya obras de urgencia para garantizar la seguridad, adelantando trabajos de apuntalamiento necesarios para las obras autorizadas.
Las obras que se ejecutan en la torre norte de la Plaza de España cuentan con un presupuesto total de 232.000 euros. La torre conserva un estado general de conservación óptimo, pero el muro perimetral presenta unas grietas debido a un problema de desplazamiento de tierras en el subsuelo. Además, las puertas de Aragón y Navarra han sido tradicionalmente un territorio para la cría de palomas, lo que ha provocado gran suciedad en esta parte del conjunto de la Plaza de España.
Por todo ello, las obras autorizadas contemplan la mejora en la cimentación de los muros perimetrales de la torre, la restauración de su cubierta y su forjado en la zona afectada por las grietas, así como la recuperación de los muros de carga perimetrales. También incluyen la colocación de elementos repelentes químicos y biológicos para evitar el anidado de palomas, peines metálicos disuasorios en los lugares más proclives al anidamiento de palomas y la limpieza y pintura de todos los elementos afectados por las obras.
REPARACIÓN DE LA TORRE SUR
Además, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha trasladado a representantes municipales, en la reunión mantenida para la coordinación de las obras de peatonalización previstas en la avenida de Isabel la Católica, el proyecto de reparación de la Torre Sur, que está en mejor estado de conservación y presenta menos grietas y fisuras en sus fachadas.
La comisión ejecutiva, igualmente, ha dado luz verde, tras el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio, a las obras de restauración y consolidación de las cubiertas del Consulado de Portugal. Con un presupuesto de 145.000 euros, el proyecto está destinado a la recuperación de las cubiertas de este edificio protegido antiguo Pabellón de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929.
Desde 2005 se observan goteras en su interior, por lo que ahora se plantea el desmontaje de todas las tejas rojizas, la reparación de la cubierta, y la reposición de las tejas primitivas que se puedan recuperar. Estas filtraciones se deben al movimiento y rotura de las distintas piezas del tejado, por lo que se procederá a la reparación precisa de los distintos planos de la cubierta.