JAÉN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que hará "todo lo posible" para lograr un entendimiento con la asamblea local de IU antes de que acaben las Navidades y que la semana que viene le presentará un nuevo documento realizado en el marco de la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva andaluza en noviembre sobre la propuesta de candidatura en la capital.
En declaraciones a Europa Press, Valderas ha dicho ser consciente de que la situación "no es fácil" y ha explicado que se han sucedido contactos entre la dirección federal y el 'sector crítico', así como entre la dirección andaluza y la provincial. "Sobre la base de esos contactos se ha elaborado una propuesta sobre la que todos juntos tenemos que sentarnos a negociar".
Como se recordará, existe en estos momentos un conflicto abierto con la asamblea local, inscrita en la corriente 'crítica', que ha vuelto a quedar de manifiesto con la propuesta de lista encabezada por la actual concejal de Juventud y Empleo, Isabel Mateos, cuyo visto bueno aplazó a principios del mes pasado la Comisión Ejecutiva andaluza hasta comprobar el cumplimiento de las normas estatutarias.
Diego Valderas afirmaba el pasado 23 de noviembre en Jaén que "en cualquier caso", con acuerdo o sin él entre ambas partes, la capital tendrá candidatura, aunque insistió en la necesidad de buscar puntos en común para que el desencuentro "se supere y se arregle". Con esta voluntad se han venido realizando en las últimas jornadas diferentes reuniones de cara a elaborar un nuevo documento en el que, entre otras cuestiones, se recoge la posibilidad de ofrecer determinados plazos para que la asamblea de Jaén pueda cumplir los estatutos.
A este respecto, el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, recordó en la misma comparecencia con Valderas que desde abril de 2004 la asamblea de la capital no cumple el estatuto del cargo público por el cual las subvenciones que reciben los grupos institucionales deben ingresarse en la organización que, a su vez, hará frente a los gastos que puedan tener los propios grupos.
Por su parte, la asamblea local de Jaén días después calificó de "mercenaria" una posible candidatura alternativa por parte del sector 'oficialista' y aseguró que es un "autoengaño seguir insistiendo en que el conflicto es económico y estatutario" y olvidar, por ejemplo, que se vieron obligados a revisar un censo y dar de baja a 900 adscritos de IULV-CA en la provincia de Jaén que sí computaron para los procesos asamblearios anteriores o que la Audiencia Provincial de Jaén ratificó una sentencia dictada en primera instancia que responsabilizaba a IU, IULV-CA y a Luis Segura de actividad antidemocrática y prácticas que conculcaban los derechos fundamentales a la participación.