SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, han convocado para las 12,00 horas de hoy en Plaza Nueva una manifestación con parada en la Consejería de Cultura y hasta el Pumarejo --donde se celebrará una fiesta vecinal--, dentro del primer acto del calendario de movilizaciones efectuado para que la corporación local, titular del edificio, asuma "de una vez" la reparación de éste.
Uno de los portavoces de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, José Pedrinazzi, ya explicó a Europa Press que el último punto de conflicto ha derivado de la remisión por parte de la Gerencia de Urbanismo de una factura de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) por valor de casi 7.000 euros.
Ello se explica en que cuando se produjo el acuerdo entre propietarios, el antiguo administrador "se desentendió de la gestión del edificio, por lo que los vecinos nos vimos abocados a asumir la responsabilidad de la comunidad". "Los residentes hacen hasta donde pueden, por lo que acabamos pidiendo responsabilidades al Ayuntamiento en 2008 y dejamos de pagar en consenso con ellos; al parecer, el Consistorio asumió la responsabilidad hasta que la semana pasada nos remitieron una factura del total acumulado de agua", expuso.
Según Pedrinazzi, el Consistorio "está actuando como un promotor privado, un 'asustaviejas', y lo que debe hacer es dividir y mandar recibos con las partes proporcionales, porque lo que también debe quedar claro es que nosotros no estamos en contra de pagar facturas que son nuestras".
Todo ello se une al hecho de que ni desde Urbanismo ni desde Alcaldía han querido recibir al colectivo, a pesar de que éstos ya lo han solicitado varias veces por registro oficial, para debatir la propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos.
FUERTES FILTRACIONES DE AGUA
Por último, los vecinos lamentan que el temporal de lluvias ha propiciado obras de urgencia como consecuencia de las fuertes filtraciones de agua sufridas en las últimas semanas durante el temporal de viento y precipitaciones que ha castigado a la ciudad, siendo una de las zonas más perjudicadas una en la que el Ayuntamiento intervino con la sustitución de la cubierta en 2008, en la esquina que da a la calle Fray Diego de Cádiz.
"Han dejado zonas en las que, si llueve, se cuela el agua y se crearán averías, y los puntales sólo arreglan la situación en un momento dado", concluyó el portavoz de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, cuyo 50 por ciento fue recientemente adquirido a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' y que espera aún el proyecto de restauración integral que resuelva definitivamente su futuro.
El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.