SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Los Verdes en Sevilla, Francisco Garrido, defendió hoy que la antigua dehesa de Tablada, --declarada zona verde por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y propiedad de un 'holding' empresarial--, se convierta en un "parque forestal", rememorando el lema de "Tablada Verde" con el que PSOE e IU-CA, socios de gobierno en el Ayuntamiento hispalense, concurrieron a las últimas elecciones municipales.
En un comunicado, Francisco Garrido recordó que el vigente PGOU califica las 367,4 hectáreas de las antiguas pistas de la base de Tablada como suelo rústico y "por tanto, su vocación y destino es ser un parque forestal", esgrimiendo además el proceso de "participación" incluido en la tramitación del actual planeamiento urbano, pues tras los fallidos intentos de expropiación por parte del Ayuntamiento, un grupo de expertos ha propuesto ahora inundar 250 hectáreas de estos suelos para crear una marisma.
Un parque forestal, según Garrido, "absorberá contaminación y será un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos", porque "más allá de cuestiones políticas y electorales", la creación de una masa forestal en Tablada "es una cuestión de salud pública y de beneficio económico para la ciudad y los ciudadanos". Un parque forestal en Tablada "mejorará el micro clima de la ciudad de Sevilla y compensará parte de la contaminación de dióxido de carbono y de las partículas emitidas por el tráfico. El parque nos permitiría así vivir en una ciudad más saludable y ahorrar en medicamentos y aire acondicionado".
El líder ecologista advirtió de que Sevilla "es una ciudad que vive inmersa en unos niveles de contaminación escandalosamente altos". Según el estudio de Huella Ecológica realizado por la propia Junta de Andalucía, --dijo Garrido--, Sevilla tiene una huella ecológica de 3,5 hectáreas por habitante: casi el doble de la huella ecológica máxima de una ciudad sostenible, 1,8-2 hectáreas por habitante.
"Este desbordamiento de los índices de sostenibilidad supone no sólo una grave agresión al calentamiento global, el cambio climático y la salud pública, sino una próxima repercusión directa sobre el bolsillo de los ciudadanos: nuestro país va a tener que pagar cada vez más por contaminar tantísimo, según los niveles de emisión de CO2 acordados por el Protocolo de Kyoto y que se confirmarán en la próxima Convención por el Clima", advirtió.
Para él, "una Tablada verde producirá diez toneladas de oxígeno al día, una contribución nada desdeñable para disminuir el calor de la ciudad y convertir Sevilla en una metrópolis de espíritu europeo: entre dos grandes masas de zona verde, la Tablada forestal y el Parque del Alamillo".
La hectáreas de la Tablada forestal, según dijo, "contribuirán a absorber diez toneladas de la contaminación por el tráfico, "un paso pequeño quizás, pero en cualquier caso un paso decidido para hacer de Sevilla una ciudad más habitable". Además, la nueva masa forestal "tendrá una repercusión en la biodiversidad existente en este entorno que ya alberga meloncillos y diversas especies de rapaces. Generar un espacio forestal para éstas y nuevas especie supondrá una contribución directa sobre la biodiversidad".