SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado con éxito su quinta operación de cirugía fetal abierta (operar dentro del vientre materno tras la apertura del útero), consolidando así esta técnica puntera desde que, el pasado 31 de julio de 2007, este hospital llevase a cabo por primera vez en Europa una intervención del tipo para corregir la espina bífida de un feto de 26 semanas.
En concreto, la última de estas intervenciones de cirugía fetal abierta se practicó el pasado lunes a un bebé con 37 semanas de gestación, que padecía un tumor cervical que comprimía su vía aérea y el esófago y que estaba aún unido a su madre por el cordón umbilical, según detalló hoy el citado complejo hospitalario.
Así, con el feto conectado a su madre y en un tiempo récord de apenas dos minutos, un equipo médico integrado por especialistas en medicina fetal, cirujanos pediátricos, neonatólogos, neurocirujanos, anestesistas y enfermería especializada, consiguió realizar una laringoscopia directa y la intubación necesaria para que, una vez cortado el cordón umbilical, el recién nacido pudiera respirar correctamente.
Ya en la jornada del martes, una vez estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el bebé se sometió a una nueva intervención. En esta ocasión, la operación consistió a la extirpación del tumor que comprometía seriamente su vida de no haber sido intervenido con el procedimiento EXIT --cirugía ex útero intrapartum treatment--.
En concreto, el procedimiento EXIT consiste en operar minutos antes del nacimiento y con el feto aún conectado al cordón umbilical, al objeto de aprovechar la circulación placentaria.
De esta forma, al excepcional caso de cirugía fetal abierta realizado en 2007 y por primera vez en Europa por este equipo sevillano, se suma otros cuatro casos de cirugía fetal abierta EXIT.
De ellos, dos se han realizado en embarazos gemelares, con sólo dos precedentes en la literatura científica internacional. El primero de estos casos gemerales realizado en el Virgen del Rocío tuvo lugar en noviembre de 2007, al objeto de resolver un epignatus, un raro tumor de base de cráneo.
El segundo gemeral de Sevilla, practicado en octubre, se llevó a cabo para corregir una hernia diafragmática congénita, un defecto del diafragma por el que entran en la cavidad torácica partes del intestino, bazo, estómago e hígado, impidiendo el desarrollo del pulmón.
La tercera intervención de cirugía EXIT se llevó a cabo a finales del mes de marzo, también para resolver una hernia diafragmática, mientras que la cuarta es la realizada esta misma semana para extirpar un teratoma cervical.
POSICIÓN DE LIDERAZGO
Teniendo en cuenta el escaso número de centros que realizan cirugía fetal abierta en el mundo, desde que en 1997 se desarrollaran las técnicas actuales, el Virgen del Rocío entiende que su actividad le sitúa como "centro referente en España", a la par que posiciona a la comunidad andaluza "a la vanguardia en medicina y terapia fetal".
Para el hospital sevillano, el éxito en estas operaciones reside en el trabajo de máxima precisión de hasta 20 profesionales de diversas disciplinas, tanto antes de la cirugía como en el propio acto quirúrgico, momento en el que una posible emergencia neonatal fatal se convierte en una opción programada de vida para el feto.
Además, subrayó la colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela Superior de Ingenieros, que ha diseñado la más avanzada tecnología en sistemas de visión e integración de imágenes y datos.