Se compromete a elaborar un inventario de la flora y la fauna de Sevilla y un catálogo y una cartografía de todos los árboles
SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, se comprometió a plantar 5.000 nuevos naranjos en la ciudad en caso de gobernar tras las próximas elecciones municipales, fijadas para el mes de mayo de 2011, y apostó también por crear "espacios de sombra" en la capital andaluza mediante plantaciones "masivas" de árboles que combatirían el "efecto isla de calor" que sufre la ciudad hispalense.
Juan Ignacio Zoido explicó en una entrevista con Europa Press que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), va camino de convertirse en el regidor "que más árboles ha talado" en la ciudad, lo que le llevó a lamentar las talas acometidas por el Ayuntamiento en el Prado de San Sebastián, la avenida de Ramón y Cajal o la propia avenida de la Constitución. El Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, según dijo, "no ha tenido ningún respeto por los árboles", pues los parques y zonas verdes de la ciudad sufren un permanente "abandono" y las protestas surgidas en cuanto a la ausencia de riego en el parque público Celestino Mutis, a su juicio, son buena prueba de ello.
"En mi proyecto de ciudad, Sevilla va a ser una ciudad verde", dijo advirtiendo de que actualmente, la capital andaluza dispone de once metros cuadrados de zona verde por cada habitante y la media europea es de 25. "Vamos a recuperar, por lo menos, el número de metros cuadrados que recoge la media", dijo el aspirante popular a la Alcaldía hispalense, quien se comprometió a mejorar "no sólo los parques históricos y artísticos", sino "todos" los espacios verdes de la ciudad.
"REFORESTACIÓN URBANA"
En ese sentido, su política de espacios verdes comprende la plantación de "5.000 naranjos" durante el primer año de mandato en pleno esfuerzo de "reforestación urbana", además de crear los denominados "espacios sombra" mediante plantaciones "masivas" de árboles, especialmente aquellos con cualidades "descontaminantes", para amortiguar el efecto "isla de calor" que padece la capital andaluza. Tal iniciativa, así, comprende la plantación de especies de árboles idóneos para homogeneizar las temperaturas.
Igualmente, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla se comprometió a elaborar "un inventario de la flora y la fauna de Sevilla y un catálogo y una cartografía de todos los árboles de la ciudad", herramientas con las que sería planificada la políticas medioambiental.
Finalmente, Juan Ignacio Zoido se comprometió a que cada tala de árbol, en el caso de alzarse con la Alcaldía, requiera "la firma del alcalde" y no se hará efectiva "sin que se puedan plantar cinco ejemplares" por cada uno que se pierda. Al respecto, explicó que el programa que el PP diseña actualmente para concurrir a las próximas elecciones municipales comprende la creación de mil puntos verdes y de un jardín botánico.