Actualizado 13/10/2017 18:29

San Luis de los Franceses abre sus puertas al público

Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conjunto monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece, un monumento que durante las cuatro horas que estuvo abierto durante la Noche en Blanco, por segundo año consecutivo, recibió un total de 3.212 visitantes.

Recientemente, el presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que "por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis". Todo un Conjunto Monumental, que se compone de iglesia, cripta y capilla doméstica, unos 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios "para el disfrute de los sevillanos y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos".

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, realizándose el desalojo del recinto diez minutos antes del cierre. Los días que el conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre. Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes, según indica la Diputación a Europa Press.

La entrada general tiene una tarifa de cuatro euros; la entrada reducida, dos euros (con acreditación); la entrada de residentes, un euro (con acreditación); entrada parcial por ocupación de espacios, dos euros; grupos, dos euros por persona (mínimo diez y máximo 20 personas) y, los domingos por la tarde la entrada será gratuita.

El visitante dispondrá de audioguía en español, inglés, francés y alemán, por tres euros. Asimismo, se realizarán visitas guiadas previa cita en 'sanluis_visitas@dipusevilla.es'.

LAS INVERSIONES EN SAN LUIS

Cabe recordar que la Diputación ha realizado una inversión en el conjunto monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

De esta cantidad, 3,6 millones de euros son para la rehabilitación del conjunto monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840.000 euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; así como 145.000 euros más, procedentes del presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200.000 euros, aportados por la Fundación Endesa.

ACCIONES EN EL MONUMENTO

Las primeras acciones de rehabilitación sobre el conjunto se remontan a 1988. A partir de aquí, la Diputación ha llevado a cabo en San Luis un ambicioso proyecto de restauración, en dos vertientes, entre las que se menciona la recuperación de sus bienes mueble, con una actuación sobre el retablo de San Luis de Gonzaga y el proyecto de intervención para le conjunto de los retablos restantes de la iglesia.

La otra vertiente se centra en la intervención arquitectónica, desarrollada en cinco fases: La primera sobre la propia fachada; la segunda sobre las torres gemelas de la fachada; la tercera sobre la cúpula de la iglesia; la cuarta, sobre las cubiertas; mientras que la quinta es la restauración, fruto de un convenio de cofinanciación firmado en su momento con el Ministerio de Fomento, dirigida por el arquitecto Fernando Mendoza, ejecutada entre 2010 y 2012.

El objeto de restauración fue, en la iglesia, acciones orientadas a acondicionar la cripta, consolidar la logia, mejorar los ornamentos de Iglesia y coro, restaurar el órgano y recuperar la carpintería artística. En la Capilla Doméstica, se desarrollaron actuaciones para eliminar humedades y grietas, renovar cubierta, reparar la sacristía, restaurar las pinturas murales y retablos y reponer la solería y el zócalo.

Entre los años 2014 y 2016 se realizó el conjunto de actuaciones completamentarias. Se trata ya de obras de apoyo a las acciones de rehabilitación, de mejora de la infraestructura y de adecuación de los espacios, financiadas a pulmón por la Diputación, a través de los Planes Supera 2 y Supera 3 y del presupuesto propio de la institución.

Dentro de este paquete de intervenciones, destacan obras menores de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística y la propia iluminación funcional, por una parte. Por otra, intervenciones de infraestructura: reparación de cubiertas inclinadas y planas o azoteas, montera de cristal, saneamiento de patios y cornisas.

Por último, adecuación de los espacios de conexiones entre la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Cripta para su apertura al público, dotación de 3 núcleos de aseos públicos, eliminación de barreras arquitectónicas en aras de la accesibilidad, dispositivos contra incendios, entre otros.

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

La iluminación ornamental se centra en la cripta y la capilla doméstica, por una parte, así como en el interior de la iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

El proyecto de iluminación del interior de la iglesia conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre la belleza ornamental y el respeto ambiental. Sin olvidar la eficiencia lumitotécnica, porque se trata de una tecnología con la que se ha conseguido una reducción del 70 por ciento en el consumo de energía. Con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales y una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, la potencia de una vitrocerámica.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

En este marco, cabe señalar que el pasado mes de agosto el presidente de la Diputación avanzó que la Diputación "no se puede detener con respecto a San Luis, porque el recinto requiere una atención constante", sobre todo, la que se deriva de "adaptar un edificio del siglo XVIII a los requisitos que marcan las normativas de accesibilidad y seguridad ante emergencias para un espacio musealizado".

Así, indicaba que, de un lado, hay que atender el mantenimiento de los 2.300 metros cuadrados rehabilitados, entre iglesia, capilla doméstica, cripta, logia y pasillos de interconexión, y ampliar la superficie restaurada, así como sus bienes muebles, mientras que, por otra, hay que adecuar las áreas visitables y las áreas administrativas a esas exigencias de accesibilidad, seguridad, habitabilidad y confort.

Leer más acerca de: