ALMERÍA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha indicado este martes que va a proponer en el marco de la comisión de seguimiento al proyecto Puerto-Ciudad la inclusión en el 'máster plan' de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias así como el acceso a la A-7 con el fin de "seguir impulsado el desarrollo económico" a través del puerto.
Así lo ha indicado Ortiz en una rueda de prensa previa a la reunión de la comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y colectivos empresariales en la que se buscará el "acuerdo" de todas las administraciones de cara a la elaboración del pliego de condiciones que rija la contratación del 'máster plan', según las previsiones, "antes de diciembre".
La presidenta ha apuntado que el documento en el que se deben trazar las líneas que en el futuro definan los usos y espacios del Puerto-Ciudad debe tener en cuenta que el espacio portuario es una "infraestructura comercial" que "tiene que ser generadora de riqueza y empleo", por lo que ha insistido en que en su diseño se incluya la conexión ferroviaria, que es "de vital importancia", así como el enlace con la Autovía del Mediterráneo.
Por otra parte, Ortiz ha mostrado su apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Almería para la construcción de un parque-mirador en el Cable Francés, lo que permitirá a la ciudadanía hacer uso de espacios "que ahora no tienen un uso portuario". "Va a haber la máxima colaboración para que el Ayuntamiento lleve a cabo ese proyecto", ha dicho la presidenta una semana después de que el teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón (PP), indicara que se solicitaría aportación económica a la APA para ejecutar el proyecto.
El edil adelantó que el Ayuntamiento llevaría a la comisión técnica del proyecto una propuesta para que "se adopte un acuerdo tanto de actuación como de financiación de las obras" así como para convocar "un pequeño concurso de ideas" que desarrolle el espacio de más de 300 metros de amplitud.
Ortiz ha coincidido así con el planteamiento municipal en que el desarrollo urbano del Cable Francés puede ser una "avanzadilla" al proyecto global y un "elemento singular" que se ejecute "de forma más rápida" con independencia de su inclusión en el 'máster plan'.