SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES) reúne a más de 300 profesionales sanitarios para debatir sobre las últimas actualizaciones en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Así, estas I Jornadas se han centrado en el análisis de la aplicación de nuevos sistemas y tecnologías de ventilación mecánica en estos pacientes en situaciones de urgencias y emergencias, que "reducen su mortalidad y ayudan a mejorar su posterior recuperación".
Según ha informado la entidad en un comunicado, el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido inaugurado por el director gerente de la empresa pública, Luis Olavarría, y ha contado con la presencia de expertos en la materia tanto del 061, del Samur de Asturias, del hospital General de Alicante y de los hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen del Rocío de Sevilla.
En este sentido, estas jornadas han sido un punto de encuentro para profesionales de todos los niveles asistenciales --atención primaria, urgencias hospitalarias y servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias-- que trabajan en la asistencia al paciente con insuficiencia respiratoria grave.
Durante seis horas los sanitarios "han actualizado sus conocimientos sobre las técnicas de ventilación mecánica de estos pacientes y su correcta aplicación en cualquier tipo de situación y lugar, al tiempo que han podido conocer los buenos resultados que los sistemas de ventilación no invasiva están obteniendo en la recuperación de estos pacientes y en la disminución de las complicaciones asociadas a la intubación orotraqueal, reduciendo así el tiempo de estancia en el hospital".
Asimismo, ha señalado que las enfermedades respiratorias constituyen "un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbi-mortalidad y afecta anualmente a más de un 20 por ciento de la población, constituyendo el segundo motivo más frecuente de consulta en las urgencias hospitalarias".
LA DISNEA
Según ha apuntado la entidad, la disnea o dificultad respiratoria "tiene una importante repercusión física y emocional" para el paciente, necesitando una rápida actuación de los servicios de urgencias y emergencias en su diagnóstico y tratamiento. Además, los casos de personas con esta sintomatología y con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con edema agudo de pulmón (EAP) suponen el siete por ciento de las peticiones de asistencia a los centros coordinadores del 061, que atendieron en 2013 a 1.882 pacientes con esta patología en situación crítica".
La empresa cuenta con un grupo de trabajo en procesos respiratorios encargado del seguimiento y actualización permanente de la práctica clínica en los pacientes con disnea, con el fin de obtener "los mejores resultados en salud y satisfacción para el ciudadano".
PROGRAMA 'AIRE'
Así, la entidad pública ha señalado que puso en marcha en 2007 el programa 'Aire' para aquellos pacientes con asma severo o con riesgo de padecer un 'shock' anafiláctico grave. Actualmente, un total de 718 pacientes se han inscrito de forma voluntaria en el programa.
En este sentido, las personas que pertenecen al programa autorizan al servicio 061 a introducir sus datos en un sistema que facilita la recuperación de manera "ágil y sencilla" de su historia clínica ante una solicitud de asistencia urgente, señala la nota. Ello posibilita eliminar pasos previos (protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia), reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de este paciente.
En caso de ser necesario el traslado a un hospital, también es posible alertar previamente al centro sanitario y compartir la historia clínica del paciente recogida en el mismo lugar de la asistencia, informando del estado clínico y diagnóstico del paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.