SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 profesionales relacionados con la cardiología, la cirugía cardíaca y la neumología se reúnen este fin de semana en Fuengirola (Málaga) al objeto de intercambiar experiencias y abordar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades valvulares del corazón e hipertensión arterial pulmonar.
Organizado por la Unidad del Corazón del Hospital Clínico de Málaga, este curso, denominado 'Málaga VALVE 2012: hacia la excelencia en la enfermedad valvular y la hipertensión pulmonar', contará con la presencia y la participación de destacados expertos en la materia, tanto de ámbito nacional como internacional.
El comité organizador de este curso está integrado por el jefe de servicio de Cardiología del Clínico, Eduardo de Teresa, el también cardiólogo y director de la Unidad de Corazón de este mismo centro, Juan José Gómez Doblas, y el reconocido experto internacional en cirugía cardíaca valvular, Hans-Joaquin Schafers.
El abordaje de las últimas técnicas en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades valvulares y de la hipertensión pulmonar, utilizando para ello procedimientos mínimamente invasivos y técnicas basadas en la reparación valvular conforman los principales índices temáticos de Málaga VALVE.
Además, a lo largo de este encuentro internacional, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las Sociedades Españolas de Cardiología y de Neumología, y de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, está prevista la constitución de un grupo de trabajo especializado en valvulopatías, que contará con la coordinación de la sección de cardiología clínica de la Sociedad Española de Cardiología.
Así, aspectos tan variados como el tratamiento médico de la hipertensión pulmonar en la enfermedad valvular de la aorta, el diagnóstico ecocardiográfico y evaluación clínica de la regurgitación de la válvula mitral, así como las técnicas quirúrgicas más avanzadas relacionadas con la reparación de la válvula aorta, y las indicaciones de prótesis valvulares forman parte también de este programa de 'Málaga VALVE'. También contará con un total de seis mesas redondas, donde se debatirán los principales temas del evento.
La sección de Cirugía Cardíaca de la Unidad de Corazón del Hospital Clínico de Málaga realiza cada año un total de 350 intervenciones quirúrgicas, de las que el 60 por ciento de las mismas corresponden a cirugía valvular y el resto a procedimientos quirúrgicos coronarios.