Unas 2.500 personas celebran Día Metropolitano de la Bici y reivindican estructuras ciclistas en la provincia

Ciclistas Participantes En La Marcha De Este Domingo En Sevilla
A CONTRAMANO/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 19:49

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.500 personas, según los organizadores, han participado este domingo en las 13 marchas ciclistas que, convocadas por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible de Sevilla, han recorrido la práctica totalidad de los núcleos de población del área metropolitana de Sevilla con motivo de la XV edición del Día Metropolitano de la Bici, evento que han aprovechado también para reivindicar estructuras peatonales y ciclistas en la provincia.

Fundamentalmente, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la asamblea ciclista A Contramano --miembro de la mencionada plataforma--, Ricardo Marques, lo que reclaman es la creación de una red metropolitana de carriles-bici con consideración de Red de Interés Metropolitano que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales de transporte público.

Con ese objetivo han partido las 13 marchas ciclistas, que han discurrido "sin incidentes" por Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Salteras, Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Bormujos, Mairena del Aljarafe, La Puebla del Río, Los Palacios, Dos Hermanas, Utrera y La Rinconada, hasta converger en el Parque del Alamillo de la capital hispalense, al que han llegado alrededor de las 13,15 horas.

Una vez allí, Marques se ha encargado de leer un manifiesto en representación de los organizadores, en el que ha resumido las principales reivindicaciones de la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible de Sevilla.

Entre ellas figuran la petición de crear conexiones seguras entre Sevilla y el resto del área metropolitana para peatones y ciclistas, salvando la autovía de circunvalación SE-30; aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano; la posibilidad de transportar bicicletas en todos los vehículos del transporte público metropolitano; extender los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas la poblaciones de este entorno y recuperar las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.

El portavoz de A Contramano ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones del 25 de marzo dé "un empujón" a las obras que este domingo han reclamado con dichas marchas ciclistas y redacte un "plan intermodal metropolitano de la bicicleta" que contemple actuaciones como las ya enumeradas.

Por último, Marques ha anunciado en un comunicado que los organizadores de esta marcha piensan recurrir una "tasa por acompañamiento de Policía Local a las marchas" de 3.000 euros, que, según ha señalado, les ha cobrado el Ayuntamiento de Sevilla, al considerar que "el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación no debe estar condicionado al pago de tasa alguna".