El 31% de los andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, y el 55% de los hogares no puede afrontar imprevistos

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 31 por ciento de los andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según los datos provisionales para 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan al 55 por ciento de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos.

Por hogares, los andaluces también están entre los que se encuentran en peor situación. El 23,4 por ciento manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, casi siete puntos por encima de la media nacional y 4,4 puntos más que el año anterior, lo que sitúa a la región con la segunda con más dificultades en este sentido, por detrás de Murcia. Además, en el 57,4 por ciento de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Por otro lado, el 55 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, más de 14 puntos más que la media del país. Además, en el 11,7 por ciento de los hogares andaluces se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, entre otros).

En total, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6 por ciento de la población residente en España en 2013, frente al 22,2 por ciento registrado el año anterior. La encuesta destaca la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,6 puntos entre 2012 y 2013) mientras que la tasa de los menores de 16 años baja 1,2 puntos. La encuesta también considera en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar que, en el caso de los mayores de 65 años --mayoritariamente propietaria de su vivienda--, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza, que se sitúa en el 6,3 por ciento en 2013.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. Es decir, precisa el INE, no mide la pobreza absoluta sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

La encuesta añade que los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5 por ciento respecto a 2012. Por este motivo, el INE indica que al disminuir los ingresos de la población también disminuye el umbral de riesgo de pobreza que, en este 2013, se sitúa para los hogares de una persona en 7.040 euros, un 2,0 por ciento menos que el estimado en el año anterior, mientras que en hogares compuestos por dos adultos y dos menores, el umbral es de 14.784 euros.

En la encuesta también se menciona el Indicador Arope de riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020), un nuevo indicador agregado que combina el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Es decir, que se usa para aquel sector de la población que está, al menos, en alguna de esas tres situaciones.

En 2013, el indicador Arope de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 28,0 por ciento de la población residente en España, frente al 28,2 por ciento registrado en 2012 y el 27,7 por ciento en 2011.

A MENOR FORMACIÓN, MÁS POBREZA

El INE también ha publicado los resultados definitivos de la ECV del año 2012 (ingresos de 2011), que permiten una desagregación más detallada de la tasa de riesgo de pobreza y del ingreso medio en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar.

Así, la tasa de riesgo de pobreza, sin considerar el alquiler imputado, difiere en función del nivel de formación del individuo ya que el 27,1 por ciento de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza. Por su parte, cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se reduce al 9,4 por ciento.

En cuanto a las tasas de riesgo de pobreza por CC.AA., las más elevadas se dan en Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha. Y las más bajas en Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Cantabria.

Respecto al tipo de hogar, el 36,9 por ciento del total de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se sitúan en riesgo de pobreza. En relación con la actividad, el 40,3 por ciento de los parados está en riesgo de pobreza mientras que el 10,7 por ciento de los jubilados se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Por último, atendiendo a la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,5 por ciento para los españoles, del 31,2 por ciento para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 46 por ciento para las personas cuya nacionalidad no es de un país de la UE.