SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 40 emprendedores han conseguido poner en marcha sus negocios, o lo harán en próximas fechas, gracias al asesoramiento, formación y apoyo otorgado desde el proyecto 'Generación de Negocios en Sevilla' ('Genes'), realizado por el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. A estas cifras, se suman los 1.809 proyectos abordados por la Ventanilla Única Empresarial y las casi 150 iniciativas que se han presentado a 'Acelera Sevilla', una acción que pretende impulsar el emprendimiento ligado a la I+D+I.
Éstos son algunos de los datos aportados este lunes por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y por el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano(PP), en un acto de entrega de diplomas a los participantes del programa 'Genes', ante la presencia del director general de Políticas Activas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate, quien ha aprovechado su intervención para alertar de la incidencia que puede tener la reforma local en los resultados de las políticas de empleo, "entorpeciendo" el proceso.
En este marco, Zoido ha puesto en valor el empuje de unos "auténticos héroes en época de crisis de la que poco a poco vamos saliendo". "Sin vuestra determinación y vuestra actitud positiva y cargada de esperanza nada hubiera sido posible, mientras que desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudaros", indica, apuntando a los programas antes mencionados. Deja claro que los emprendedores son los que "tienen que seguir su camino para seguir poniendo en marcha ideas que reactiven la economía", ya que "el empleo no se puede crear por real decreto del Estado, por un decreto ley de la Junta o por un bando municipal".
El alcalde se ha mostrado "orgulloso" del "trabajo y determinación" de los participantes en 'Genes', que durante dos años ha proporcionado a los emprendedores un acompañamiento "intensivo, personalizado y completo" desde que se decide contemplar el autoempleo como una salida profesional y hasta la puesta en marcha de su idea de negocio. También, ha destacado programas como 'Sevilla Emprendedora', que representa "la apuesta municipal por los servicios de apoyo a los emprendedores y a la actividad empresarial, ofreciendo un conjunto de servicios y recursos para sensibilizar, apoyar y acompañar el camino de las personas con una iniciativa empresarial".
Para ello, se asesora y orienta las ideas empresariales con el objetivo de contribuir a su puesta en marcha, testando su madurez y viabilidad. Explica que se informa sobre los trámites para el inicio de la actividad; se orienta en la búsqueda de recursos financieros y de incentivos económicos, tanto públicos como privados; se prepara una agenda formativa para facilitar el conocimiento en materia empresarial y se pone a disposición un espacio de incubación en el edificio CREA. Además, se "impulsas el espíritu emprendedor y se sensibiliza sobre sus valores y la importancia de su función como motor del empleo y de la economía; atendiendo a sectores estratégicos de la ciudad como la artesanía y el comercio".
En cuanto a la formación de emprendedores, en 2013 'Sevilla Emprendedora' realizó seis sesiones informativas sobre temas importantes a la hora de emprender, 33 sesiones acerca de las claves para emprender, 61 talleres y 39 sesiones temáticas para emprendedores y empresarios. En total, 139 acciones formativas con un total de 2.228 participantes; mientras que en la vertiente de la atención a emprendedores, 1.357 personas recibieron asesoramiento en 2013, con un total de 1.547 atenciones efectuadas.
VENTANILLA ÚNICA E I+D+I
Por otra parte, con la Ventanilla Única se crearon 722 empresas en Sevilla, estando 168 en tramitación y habiendo realizado 919 simulaciones, lo que hace un total de 1.809 proyectos abordados desde la Ventanilla Única Empresarial.
Paralelamente, se ha puesto en marcha el proyecto 'Acelera Sevilla', cuyo objetivo es fomentar e impulsar la competitividad de las pymes mediante I+D+I. Para ello, se están llevando a cabo diferentes actuaciones que, "como estrategia de aceleración y crecimiento, permitirán a estas pymes adoptar modelos de negocio innovadores y desarrollar productos viables". "Vamos a acompañar a estas pymes desde el análisis de un prototipo inicial hasta la última fase, ayudándolos a tener proyectos financiables por inversores profesionales", subraya.
El proyecto 'Acelera Sevilla' pretende "captar el talento empresarial de la ciudad, reunirlo con principales actores de la I+D y ayudarlo a encontrar posibles inversores". Se han presentado 147 empresas, de las que 113 cumplen los requisitos, por lo que se realizarán tres tandas de 50 empresas. La primera de ellas se ha cerrado este lunes y ahora se trabajará durante tres meses con un plan de consultoría.
UNA SELECCIÓN DE CASI 140 PROYECTOS PARA GENES
Al hilo de esto, Serrano ha detallado que 'Genes' es una oportunidad para avanzar en la "mejora de la identificación de oportunidades, tanto para sensibilizarlas y animarlas responsablemente hacia el autoempleo, como para guiarles en su andadura empresarial", pero "también ha significado el uso intensivo de las infraestructuras y de los recursos ya disponibles, independientemente de las entidades que lo ofrecieran y de su carácter público o privado". "De esta forma se evitan duplicidades, dispersión y se mejora en eficiencia", agrega.
Los participantes han sido de nuevos yacimientos de empleo, entre los que se encuentran energías renovables, asesoría en redes sociales, exportación, soluciones de aparcamiento para vehículos en horario laboral, asesoría para exportación o servicios turísticos y culturales. Así, se procedió a informarles sobre el autoempleo, seleccionando a 137 personas que fueron formadas, tras lo que se procedió a una tutorización integral y, por último, a un seguimiento y revisión del plan de viabilidad.
Así, de las 39 solicitudes que se recibieron solicitando una ayuda económica del proyecto Genes II, se han concedido diez ayudas por un importe total de 53.500 euros, entre las que se encuentran seis de mujeres. Por cada iniciativa económica que haya generado un puesto de trabajo, cualquiera que sea su modalidad y a tiempo completo, la ayuda ha ascendido a un máximo de 4.500 euros, llegando hasta 5.500 euros cuando dicho puesto de trabajo es ocupado por una mujer o se prestan servicios de conciliación personal, familiar y laboral o apoyo a la dependencia.
JUNTA APUESTA POR LA "CERCANÍA" PARA CREAR EMPLEO
Por su parte, el director general de Políticas Activas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate, ha apostado por diseñar las políticas activas de empleo teniendo en cuenta la cercanía y el territorio, alertando de la existencia de "procesos normativos que pueden entorpecer ese proceso", una situación ante la que confía en la creatividad y el ingenio para sortear esos obstáculos que asegura se crean con la nueva reforma local y poder alcanzar "el objetivo" del fomento del empleo.
Así, se ha centrado en la necesidad de buscar salidas a la crisis que "no comprometan la innovación, los derechos y los avances sociales conquistados", insistiendo en el impulso de los "mercados locales del empleo", mientras que se ha de incidir en los colectivos con especiales necesidades y "más vulnerables", como los jóvenes o las personas de mayor edad, teniendo en cuenta además la existencia de hogares con todos sus miembros en paro.
"Los gobiernos locales son los más conoces esas realidades por su cercanía y hay que desarrollar las políticas dependiendo del territorio y de los diferentes mercados laborales existentes", concluye, tras apostar por un desarrollo local participativo y contra las desigualdades y los efectos de la crisis.