SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 60,4 por ciento de los andaluces desaprueba las medidas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis económica, según se desprende del Barómetro de opinión pública de Andalucía 2011 presentado este miércoles en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
Concretamente, un 36,5 por ciento de los 3.682 encuestados valora como "mal" las medidas de la Junta frente a la crisis y un 23,9 por ciento las valora como "muy mal", mientras que un 19,7 por ciento dice que ni bien ni mal y sólo un 9,4 por ciento contesta que bien o muy bien.
En cuanto a las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, un 39 por ciento las valora "mal" y un 29,2 por ciento "muy mal", frente a un 16,9 por ciento que dice "ni bien ni mal" y un 7,5 por ciento que contesta que bien o muy bien.
Respecto a las medidas para afrontar la crisis de la oposición que representa el Partido Popular, un 29,8 por ciento las valora "mal" y un 19,9 por ciento "muy mal", mientras que un 18,7 por ciento dice que "ni bien ni mal" y un 10,2 por ciento las valora como muy bien o bien.
El 76,8 por ciento de los andaluces considera que la situación general de Andalucía es mala o bastante mala, frente a un 16,1 por ciento que la considera regular y solo un 6,8 por ciento que la ve buena o bastante buena. Para el 38,9 por ciento de los encuestados cree que dentro de un año la situación de la comunidad será algo peor o bastante peor; el 24,8 por ciento cree que será igual, y el 21,5 por ciento estima que será algo o bastante mejor.
Para el 90,9 por ciento de los andaluces el paro es el principal problema de Andalucía en estos momentos, seguido de la crisis económica (24,7 por ciento) y del mal ambiente político (10,5 por ciento). Con diferencia, para el 96,7 por ciento, el empleo es lo que más ha empeorado en Andalucía en los últimos dos o tres años.
En cuanto a la situación económica de Andalucía, el 88,8 por ciento de los encuestados la considera mala o bastante mala, un 8,6 por ciento la califica de regular y sólo un 2,3 por ciento la ve buena o bastante buena.
En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, un 36,3 considera que la tiene mala o bastante mala, frente a un 31,2 por ciento que dice que buena o bastante buena y un 32,2 por ciento que contesta regular. El 59,1 por ciento de los andaluces ve la evolución de la economía andaluza para los próximos años con pesimismo o bastante pesimismo, mientras que un 36,2 por ciento la ve con optimismo o con bastante optimismo.
El 86,3 por ciento de los encuestados conoce a alguien de su entorno más cercano que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, frente a un 13 por ciento que dice que no conoce a nadie. No obstante, un 65,4 por ciento afirma que "probablemente no" o "seguro que no" cuando se le pregunta si cree que podría perder su empleo en los próximos seis meses, mientras que un 31,8 por ciento afirma que seguro que sí o probablemente sí.
PEDIR DINERO PRESTADO
El 78 por ciento de los andaluces afirma que no ha tenido que pedir dinero a ningún familia o amigo para poder llegar a fin de mes, mientras que un 20,9 por ciento reconoce que sí.
De otro lado, el 42,2 por ciento ve muy probable que en los próximos años la economía andaluza ofrezca a los jóvenes mejores oportunidades de empleo, mientras que un 38,7 por ciento no lo ve probable.
En el apartado del barómetro dedicado a la inmigración, el 60,7 por ciento de los andaluces considera que la inmigración para Andalucía es más bien negativa, frente a un 19,3 por ciento que la ve más bien positiva y un 15,5 por ciento que afirma que no es ni positiva ni negativa.