El 90% de errores en cirugía traumatología se pueden evitar con la correcta aplicación de los protocolos de prevención

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:27

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los errores que se cometen en cirugías ortopédicas y de traumatología son evitables si se aplica de forma correcta los protocolos de prevención para este tipo de intervenciones, según admitieron diversos expertos reunidos en la mesa redonda 'Algunos aspectos problemáticos de la cirugía así como sus repercusiones mediáticas y médico-legales', que acogió ayer la Real Academia de Medicina de Sevilla.

De hecho, el moderador de esta mesa, el doctor Fernando Sáenz, apostó por la "universalización" de los protocolos de prevención que ya se vienen aplicando en otros países y que siguen las directrices de la Joint Commission (JCAHO), de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el cirujano ortopédico y traumatológico Diego García-Germán reconoció que la cirugía practicada en un lugar inadeucuado es el "arquetipo del error quirúrgico" y que, "pese a ser infrecuente y tener pocas secuelas", la repercusión mediática y legal de estos casos "es evidente".

En este punto, alertó de que la cirugía ortopédica y de traumatología es la especialidad "quirúrgica con mayor riesgo para el error". De hecho, señaló que en una revisión hecha en 25 casos de cirugía ortopédica y traumatología en sitio erróneo obtenidos a partir de sentencias judiciales y reclamaciones, se extrae que el error más frecuente fue el lado, la zona anatómica más frecuente la rodilla y el procedimiento quirúrgico más común la artroscopia.

"Los factores asociados a estos episodios fueron la no utilización de un protocolo de prevención y la no comprobación por parte del cirujano de la documentación clínica antes de pasar al quirófano", insistió.

Por todo ello, García-Germán recomendó la implantación de protocolos de prevención, ya que con la correcta aplicación de los mismos el 90 por ciento de los casos hubieran podido ser evitados.