El 93% de los pasajeros cree que Fomento no controla los fraudes de las aerolíneas, según Facua

Pasajeros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 20:13

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de los pasajeros considera que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos, seis puntos porcentuales por encima que el año pasado, y 15 puntos porcentuales más que en 2010, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En su cuarta encuesta nacional sobre la calidad de las compañías aéreas, la organización apunta que el 57 por ciento de los pasajeros cree que los controles estatales sobre las irregularidades de las compañías aéreas son "insuficientes", mientras que el 36 por ciento afirma que no existen siquiera estas inspecciones.

Por compañías aéreas, el estudio remarca que es Ryanair la aerolínea "líder" en abusos, según siete de cada diez pasajeros, aumentando en once puntos porcentuales el número de usuarios que la posicionan como la compañía que comete más irregularidades.

Le sigue pero de lejos Iberia, según el 10 por ciento de los encuestados, un porcentaje que se ha reducido en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución de la calidad de los servicios aéreos, el 70 por ciento de los preguntados cree que ha empeorado, ocho puntos porcentuales más que en 2011, mientras que tan solo el 5 por ciento cree que ha mejorado.

DESCONOCEN SUS DERECHOS

Asimismo, la organización apunta que el 71 por ciento de los pasajeros desconoce sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, mientras que el 22 por ciento dice conocerlos.

También el 72 por ciento no sabe cuáles son sus derechos en caso de retraso, cancelación de vuelo u 'overbooking', así como las compensaciones que debe abonarle la compañía, y el 60 por ciento desconoce cúal es el procedimiento para reclamar en estas situaciones.

Para el 82 por ciento de los pasajeros las compañías no facilitan información en los casos en los que han sufrido cancelación o retrasos, el mismo porcentaje que cree que no dan explicaciones suficientes sobre cómo contactar con ellas o presentar consultas y reclamaciones.

De hecho, solo el 15 por ciento de los pasajeros que presentó reclamación dice haber recibido respuesta satisfactoria por parte de la compañía aérea, de hecho el 85 por ciento no recibió la compensación exigida.

En un 49 por ciento de los casos no recibieron ni un céntimo, y en el 36 por ciento de ellos se les abonó menos de lo que reclamaron.