SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA Andalucía) ha pedido el incremento de acciones de prevención, control y erradicación en la lucha frente a las especies exóticas invasoras en los embalses así como una mayor coordinación entre las administraciones responsables de la gestión de las cuencas hidrográficas de la Comunidad para esta finalidad.
Según indica ASA en una nota, éstas han sido las peticiones de la asociación entre las aportaciones que ha presentado en julio a los proyectos de los planes hidrológicos de las cuencas internas de la comunidad, Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete y Barbate y cuencas mediterráneas andaluzas.
El portavoz y adjunto al presidente de ASA Andalucía, Antonio Jiménez, explica que "mediante la unificación de criterios y la coordinación entre la Administración del Estado, responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y de la Junta de Andalucía, competente en las cuencas internas de la Comunidad, a la hora de incrementar las acciones contra especies invasoras como el mejillón cebra se garantizará con más probabilidad el éxito de las medidas en todos los embalses, ríos y canalizaciones de Andalucía".
ASA Andalucía valora acciones como el confinamiento temporal de embarcaciones y objetos flotantes que establece la Administración autonómica.
Sin embargo, explica Antonio Jiménez, "los ecosistemas fluviales y de embalses son los más vulnerables a las especies biológicas y las aportaciones de ASA-Andalucía a los planes hidrológicos están basadas en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea, que es taxativa con la obligación de prevenir y proteger los sistemas acuáticos".
Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de que los planes hidrológicos "limiten la navegación y el uso recreativo de los pantanos protegidos para el abastecimiento como medida de freno a la propagación de una de las amenazas más importantes actualmente en Andalucía en materia de agua y medio ambiente, la que representan las especies invasoras como el mejillón cebra".
ASA Andalucía, cuyos miembros abastecen a más del 93 por ciento de la población andaluza, también presentó aportaciones el pasado junio a la propuesta del segundo ciclo del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir para 2016-2021 (PHG) en las que destacó su preocupación por la propagación de las especies exóticas invasoras.