ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
El Puente Carlos III de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), situado en el tramo del río Guadaíra más cercano al casco antiguo, y más conocido en dicho municipio sevillano como 'Puente Romano', ha quedado este sábado abierto al tránsito con su imagen original anterior a 1917, tras concluir las obras de restauración que se han llevado a cabo en él con cargo a los fondos del programa del uno por ciento de los presupuestos del Ministerio de Fomento para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, y que han supuesto un coste total de 888.459,97 euros.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento alcalareño en un comunicado, en el que ha informado de que el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ya ha podido pasear junto a los concejales de la corporación municipal por dicha infraestructura y conocer, de la mano del ingeniero responsable de la obra, Íñigo Barahona, y de distintos técnicos, los detalles acerca de las características y la envergadura de las actuaciones de restauración.
En concreto, las actuaciones han posibilitado la recuperación de la obra de fábrica primitiva, que destaca sobre todo por el pretil o barandilla que fue eliminada con intervenciones modernas a principios del siglo XX. Se trata de las actuaciones que, según el Consistorio, "más cambios ofrecen, desde una perspectiva visual, de este enclave patrimonial".
De esta manera, el Puente Carlos III podrá acoger esta semana el paso de la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cruzará el puente en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
El Puente de Carlos III es conocido popularmente como 'Puente Romano' porque la construcción, posterior al siglo XV, se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana que exteriormente no se aprecia.
En la actualidad, el puente linda con la nueva biblioteca a las faldas de la fortaleza mozárabe y forma parte de la franja más patrimonial y turística de la ciudad, que discurre paralela al curso del Guadaíra.