ADIF adjudica obras de mejora de accesibilidad en la estación de Marchena

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 20:11

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a 'Mondisa, Montajes Diversos' el recrecido del andén y la mejora de la accesibilidad en la estación de Marchena (Sevilla), perteneciente a la línea de ancho convencional Utrera-Fuente de Piedra. Las obras suponen una inversión de 148.560,9 euros y se desarrollarán en el plazo de tres meses.

Estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento para contribuir a la dinamización de la economía. Adif está llevando a cabo actuaciones en este plan para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.

Los trabajos consistirán en la mejora de la accesibilidad de la estación de Marchena, ejecución de aseos adaptados a personas con discapacidad y remodelación de los ya existentes, así como el recrecido de los andenes para dejarlos a una cota de 68 centímetros respecto al plano de rodadura del carril.

De esta manera se mejorará el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes de viajeros. Asimismo, se procederá a la instalación de bandas de proximidad en todos los andenes.

También está prevista la señalización de dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, así como diversas mejoras en el interior y exterior del edificio de viajeros.

En relación a los pasos de vía, se contempla la colocación de dos pasos antideslizantes al final de los andenes en dirección Osuna y Arahal. Estos nuevos pasos se componen de estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuentan con un excelente aislamiento eléctrico y son muy resistentes a la meteorología, por lo que presentan una gran robustez y durabilidad.

Según el plan de accesibilidad de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100 por ciento de los viajeros para el año 2014. Este plan adelanta en seis años (2014) la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.