SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado este miércoles de forma satisfactoria un simulacro-virtual en la estación de Sevilla Santa Justa en el marco del Plan Director de Seguridad diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.
Según ha afirmado ADIF en un comunicado, el principal objetivo era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de los Centros Ferroviarios, destinado a garantizar la coordinación entre ADIF y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El simulacro se ha desarrollado "sin alteración alguna del normal desarrollo de la explotación y del tráfico ferroviario" y el resultado ha sido "satisfactorio", ya que todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
El simulacro, que ha contado con la presencia de recursos humanos de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) y Puesto de Mando implicado, de la Subdirección de Operaciones Sur, ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.
El desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta evacuación total de la estación a petición del Cuerpo Nacional de Policía y comunicada al Jefe de Estación de la terminal, que informa a los efectivos de Protección y Seguridad de ADIF, Puesto de Mando de Sevilla y Centro de Regulación y Control del tráfico ferroviario en Madrid Puerta de Atocha para que adopten las medidas oportunas.
Para llevar a cabo esta labor, ha establecido un modelo de evacuación por zonas, en el que se ha establecido las siguientes actuaciones: suspensión cautelar de la circulaciones con destino a la estación, corte de tráfico de vehículos en los accesos a la estación, desalojo de la zona de taxis, prohibición del acceso por las puertas principales y el paso por los talleres de Renfe, evacuación del vestíbulo, zonas de andenes y trenes estacionados, así como del resto de las dependencias del edificio. Una vez evacuada la terminal, se desactiva el Plan de Autoprotección y finaliza la emergencia.
La estación de Sevilla Santa Justa cuenta con una superficie total y zonas anexas de 80.000 m2, que se distribuyen a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.
La terminal dispone de un total de 12 vías de estacionamiento (seis en ancho internacional y seis en ancho convencional), siete andenes, seis puertas de acceso (dos frontales en la fachada principal, dos laterales hacia la Avenida de Kansas City y dos laterales hacia la Avenida José Laguillo), 12 escaleras fijas (siete en el acceso principal a andenes y cinco en el acceso desde pasarela a andenes), siete escaleras mecánicas desde andenes a pasarela, nueve tapices rodantes (siete desde el vestíbulo a los andenes y dos exteriores), 12 ascensores (siete en el acceso desde el vestíbulo a andenes y cinco en accesos laterales a oficinas, dependencias internas y sala de consigna y facturación de equipajes).
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
ADIF cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas.
Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de ADIF implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.