ADIF y Renfe afirman que están trabajando para resolver "lo antes posible" los problemas del cambiador de Alcolea

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 21:18

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe informaron hoy de que están trabajando para resolver "lo antes posible" los problemas técnicos que se han producido recientemente en la maniobra de cambio de ancho de vía en el cambiador de Alcolea de Córdoba. Así, instaron a la compañía CAF, fabricante tanto del material rodante como del citado cambiador, a que adopte las medidas necesarias para solucionar a la mayor brevedad la situación generada.

En comunicado, ADIF y Renfe señalaron que, en consecuencia, Renfe ha procedido a modificar el recorrido del actual AVE Lanzadera que presta servicio entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Para garantizar una mayor fiabilidad y regularidad en el servicio a sus clientes, este tren utilizará la red convencional hasta que se solventen las anomalías detectadas en la maniobra de cambio.

Asimismo, señalaron que el cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, que entró en servicio el pasado 20 de marzo del presente año y que se encuentra en período de garantía, dispone de una plataforma de tecnología CAF, siendo igualmente el personal de la empresa fabricante de dicha plataforma el que se ocupa tanto de su mantenimiento como de la supervisión de las maniobras de cambio.

El servicio de AVE Lanzadera comenzó a prestarse el 15 de junio pasado y el modelo de tren utilizado, de la Serie 121, también está fabricado íntegramente por la empresa CAF. Tanto los trenes como el cambiador cumplen las especificaciones técnicas establecidas, pero, según indicó, "los desajustes se producen al hacer la maniobra de cambio, y ésta es la anomalía en cuya resolución CAF trabaja en estos momentos".

ADIF y Renfe quisieron resaltar que estos incidentes no han afectado en ningún caso a la seguridad de los viajeros, ya que los trenes pasan por el cambiador de Alcolea de Córdoba a una velocidad de cinco kilómetros por hora.