SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento del municipio sevillano de Mairena del Alcor ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el fenómeno atmosférico sufrido por la citada localidad y por El Viso del Alcor en la tarde del día 4 de noviembre es un "tornado".
En un comunicado, explica que el técnico de la Aemet que visitó este martes la zona acompañado por técnicos del Consistorio de Mairena del Alcor determinó que el trayecto fue "claro y tuvo siete kilómetros de trayectoria por los rastros dejados a su paso". Para las tareas de documentación, se recogieron los indicios, daños en edificios y forma que presentan, además de "muchos testimonios y fotografías".
"No se puede establecer dónde se originó porque un tornado puede girar aleatoriamente en ambos sentidos, pero el rastro es muy claro en zonas urbanizadas aunque se pierde en terreno despejado", agrega, tras explicar que desde la Aemet se va a elaborar un estudio técnico para obtener una conclusión definitiva.
Asimismo, cabe recordar que en ambos municipios, que sufrieron este domingo cuantiosos desperfectos ocasionados por el citado tornado, han habilitado sendas oficinas de atención para los vecinos afectados con el objetivo de que puedan ser asesorados a la hora de solicitar ayudas, a través del Fondo de Compensación de Seguros o mediante ayudas directas del Estado, ante los daños existentes en sus bienes.
En este sentido, la oficina se encuentra en El Viso en el propio ayuntamiento, mientras que en Mairena se encuentra ubicada en el centro cívico 'Federico García Lorca', en horario de 9,00 a 14,00 horas. Las instalaciones de Mairena, que ya han recibido 50 reclamaciones, estará habilitada hasta este viernes.
En Mairena se contaron numerosas cubiertas caídas y ramas de árboles arrancadas, además de daños en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Alcores y un colegio de infantil y primaria, mientras que en El Viso se produjeron desperfectos similares en casas, acerados y calles, además de que se tuvieron qeu realizar trabajos para evitar el peligro de corte de luz por la caída de grandes árboles sobre el tendido.
En cuanto al Centro de Alto Rendimiento (CARE), que se encuentra entre ambas localidades, está siendo evaluado y se ha trasladado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de que "se haga cargo y sea consciente de los daños causados en las obras del centro", recordando que Mairena y el Viso conveniaron con la Junta construir las instalaciones, mientras que la Administración andaluza hacía frente a su gestión. Además, se está estudiando la posibilidad de que las empresas constructoras del CARE puedan acogerse a algún seguro por compensación para reponer la fachada de cristales, según informa a Europa Press el alcalde de El Viso, Manuel García (PSOE).