La AEMPS acredita los laboratorios de Córdoba y Málaga para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:49

Las instalaciones están ubicadas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario público de Andalucía ha recibido la acreditación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de dos nuevos laboratorios en Córdoba y Málaga para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, concretamente de terapia celular.

Ambos laboratorios han sido proyectados e impulsados por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, entidad promovida por la Consejería de Salud en colaboración con la de Economía, Innovación y Ciencia, y que cuenta además con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, para la promoción de la investigación en terapias avanzadas.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, la nueva instalación, que cuenta con un espacio de algo más de 83 metros cuadrados, está ubicada en el Hospital Universitario Reina Sofía. En este laboratorio se fabricarán células madre mesenquimales provenientes de médula ósea que serán utilizadas en un ensayo clínico de esclerosis múltiple recientemente autorizado.

Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago o hueso, entre otros. Se encuentran en la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal (tejido adiposo). Además, este tipo de células presentan propiedades que las convierten en posibles tratamientos de enfermedades de base inmunológica.

Por su parte, en el caso de Málaga, el laboratorio que ha recibido la autorización ocupa un espacio de 40 metros cuadrados en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea. La actividad que se desarrollará en él pasa por la fabricación de condrocitos (células típicas del tejido cartilaginoso) para el tratamiento de algunos tipos de lesión de rodilla.

Aunque su fabricación ya se venía desarrollando desde hace varios años en bancos de tejido y en otros centros del país, Andalucía es la primera comunidad autónoma que lleva a cabo su producción bajo estándares de calidad GMP (del inglés Good Manufacturing Practices) en un centro público.

Estos laboratorios se suman a los que ya han sido acreditados en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, y en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y se prevé que en 2012 se acrediten otros tres.

Los laboratorios GMP son instalaciones en las que se desarrollan y fabrican productos/medicamentos celulares que serán aplicados como terapias avanzadas en el marco de un ensayo clínico.