SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado en la reunión de su Consejo Rector un incentivo directo de 512.455,48 euros para apoyar el desarrollo de un innovador prototipo de avión no tripulado por parte de la empresa aeronáutica Militärtechnologie Dienst Und Überwachung, S.A. (MDU, S.A.), ubicada en el Parque Científico Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).
MDU, S.A. es una empresa de ingeniería para la defensa, capaz de dar servicio tanto a las empresas tractoras y auxiliares como a los ejércitos en los sectores terrestre, naval, aeronáutico y aeroespacial. El proyecto, según la información remitida por la Administración andaluza a Europa Press, contempla el desarrollo de un mini UAV Handled (aproximadamente de un metro de envergadura, un techo máximo de 2.000 pies y alcance máximo de 2 Km) que representa una tecnología innovadora en el sector de los aviones no tripulados, tanto por lo reducido de su tamaño, como por la integración de dispositivos electrónicos de procesamiento de datos de alto nivel computacional. MDU tiene previsto invertir en este proyecto 1,4 millones de euros.
Los UAV son productos cada vez más demandados, tanto para uso civil como militar dado el éxito de su utilización por Estados Unidos e Israel en operaciones en las que proporcionan capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia a bajo coste y búsqueda y rescate, entre otras.
Aunque actualmente el mercado mundial de UAV está dominado por Norteamérica, Europa está impulsando la industria del sector a través de financiación ordinaria y programas de desarrollo y se ha asociado con EEUU e Israel en programas como el EuroHawk, Harfang y Talarion.
Por otra parte, recientemente se ha aprobado para Andalucía la creación de un centro de experimentación de UAV, proyecto dotado con una inversión inicial de 40 millones de euros. La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para adaptar las instalaciones de El Arenosillo, en Moguer (Huelva), con el fin de acoger dicho centro. En este sentido, Andalucía se posiciona como un referente a nivel nacional e internacional en el sector de los UAVs, suponiendo un fuerte empuje para el mercado de los aviones no tripulados.
El incentivo aprobado se enmarca en la tipología de I+D+i de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo de Andalucía, uno de los instrumentos que componen el sistema de incentivos a la inversión empresarial desarrollados y gestionados por la Agencia IDEA.
La Orden, financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013, incrementó su dotación presupuestaria en enero de este año con 250 millones de euros más. Desde entonces, en la provincia de Sevilla se han aprobado incentivos por valor de 7,7 millones de euros para 154 proyectos empresariales que generan una inversión empresarial de 39,4 millones de euros y la creación de 249 puestos de trabajo.