Pide suficiente subsidiariedad para priorizar las ayudas directas a sectores determinados en la reforma de la PAC
BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha reclamado este martes reciprocidad "efectiva" en la aplicación del acuerdo de liberalización comercial de productos agrícolas y pesqueros suscrito entre la UE y Marruecos y, sobre todo, garantizar que hay un control comunitario y no nacional al poner en duda "el interés" de países como Francia por aplicar correctamente los controles.
"Espero que de verdad haya un control", ha incidido la consejera en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el director general de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, el español José Manuel Silva.
Aguilera ha rechazado la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para que "cada Estado" adopte "el criterio de control" pertinente porque hay países como España que "ha estado teniendo un control severo en las aduanas", frente a otros países como Francia que han constatado que han dejado entrar una partida "importante" de tomates marroquíes a través de Marsella "por encima de lo acordado" en el anterior Acuerdo de Asociación suscrito entre Bruselas y Rabat.
"A lo mejor a Francia le interesa más tener buenas relaciones con Marruecos que el control del tomate marroquí, entre otras cosas, porque no compiten", ha advertido. "Tendríamos más garantías con un criterio de control por parte de la UE", ha insistido, rechazando por tanto dejar "en manos" de los Estados miembros el "criterio de buena voluntad de los países", al entender que en caso de controles comunitarios "el criterio general será más restrictivo". "Pedimos que se cumpla un acuerdo, nada más", ha insistido.
Asimismo, Aguilera ha reiterado la necesidad de que haya una reciprocidad "efectiva" para garantizar que los productos marroquíes tienen "las mismas garantías de calidad y seguridad" que los productos europeos.
CELEBRA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA
Tras admitir que el acuerdo comercial con Marruecos tiene un impacto "muy importante" para el sector agrícola andaluz --especialmente en cultivos como el tomate, hortalizas, fresas y pepinos que se producen en la misma fecha--, la consejera andaluza ha considerado "bueno" que "por primera vez" la UE reconozca el impacto negativo del acuerdo comercial para España y, en concreto para Andalucía. "Por primera vez se reconoce que hay una agresión y que necesita una compensación. Es algo bueno", ha asegurado.
La Comisión Europea ha autorizado a España hace varios meses a compensar mediante "ayudas de Estado" a los productos españoles que soliciten apoyo para mitigar el impacto del acuerdo comercial con Marruecos con 200 millones de euros en los próximos tres años, de los que 120 millones irán para ayudar a modernizar los invernaderos de Andalucía. Las comunidades más beneficiadas en Andalucía serían a su vez Almería (82 millones) y Granada (28 millones), según estimaciones de la Consejería de Agricultura andaluza.
Aguilera ha explicado que el plan de modernización se pondrá en marcha el año que viene y ha confirmado que Almería y la costa de Almería serán los principales beneficiados de la ayuda, cuyo objetivo final es hacer "más competitivos" a los productores andaluces. "Vamos a tener que competir", ha admitido.
Preguntada por los cupos de entrada de tomate marroquí pactados en el acuerdo comercial, la consejera ha reconocido que le hubiera gustado "menos" pero ha recordado que en el anterior acuerdo de 2000 ya estaba contemplado "el incremento de estos porcentajes" de manera progresiva.
La UE permite en la actualidad la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial y, en virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras su entrada en vigor, y de 285.000 a partir del cuarto año.
REFORMA DE LA PAC
Por otra parte, la consejera ha trasladado al alto funcionario de Agricultura del Ejecutivo comunitario el objetivo de la Junta de "mantener los niveles de ayudas actual" procedentes de la Política Agrícola Común que percibe Andalucía, arguyendo que se han utilizado "muy bien".
Andalucía recibe anualmente ayudas directas por valor de 1.450 millones de euros, a los que hay que añadir otros 200 millones que recibe el sector del algodón de la comunidad autónoma, es decir, un total de 1.600 millones de euros que piden que se mantengan "justificándolas de otra manera".
Aguilera ha reconocido que resulta "bastante injustificable" mantener las ayudas directas a los agricultores basadas en "derechos históricos", en línea con los que defiende la Comisión.
Sin embargo, reclamó que en el esquema de ayudas base y ayudas complementarias que contempla en la nueva reforma de la PAC más allá de 2013 haya "un mayor peso" de "la incidencia del resto de complementos" dado que la ayudas base repartidos entre todos los Estados "no pueden ser muy altos".
La consejera de Agricultura ha insistido en que no todos los sectores son igual de competitivos ni todas las regiones tienen el mismo peso y por ello reclaman que el Gobierno regional tenga "un nivel de subsidiariedad" para poder "ofrecer un mayor apoyo a unos cultivos frente a otros que no lo necesitan tanto", es decir, tener la posibilidad de "priorizar adonde queremos dirigir esas ayudas".
"Queremos reforzar el olivar con las ayudas directas", ha explicado en el caso específico andaluz. "Si esa ayuda base por superficie se establece con unos parámetros generales y dejan poco criterios a la subsidiariedad a los territorios nos dificultaría una acción política como la que queremos hacer", ha puntualizado.
AGRICULTOR ACTIVO
Sobre la propuesta del comisario Ciolos de definir al 'agricultor activo' que debe recibir las ayudas comunitarias, la consejera ha reclamado que se considere a un agricultor como "activo" siempre y cuando produzca alimentos, genere empleo o riqueza y cuide el medio ambiente y rechazó ayudas agrícolas para las grandes explotaciones salvo en el caso en que "hay una justificación adecuada de creación de empleo". "No puede ser que sea un preceptor de ayuda sin dar nada a la sociedad. Eso no se puede justificar significa", ha concluido, insistiendo en la necesidad de que haya "proporción" al respecto.
Aguilera ha explicado a Silva la importancia del sector agrícola y ganadero para Andalucía, recordando que se trata del "primer sector" en la comunidad y subrayando la importancia de que se mantengan los niveles de ayuda actual.
En este sentido, ha mencionado la importancia especial de mantener las ayudas para el sector del olivar y para el porcino ibérico ligado a la Dehesa andaluza, sin las cuáles "desaparecerían" y se ha mostrado sorprendida por el hecho de que Silva "conoce muy bien Los Pedroches" en Córdoba y cooperativas como COVAG, cuya "buena forma de trabajar" destacó el funcionario comunitario.