Alcalá de Guadaíra estrena el nuevo colegio 'El Polvorón' y culmina otros dos para el curso 2014-2015

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 14:52

La Junta de Andalucía invierte para este año más de 6,8 millones de euros en instalaciones y actuaciones de modernización en CEIPS E IES

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha confirmado que este próximo curso 2014-2015 traerá importantes novedades para el área educativa alcalareña con la puesta en funcionamiento y culminación de colegios muy demandados por la población. Concretamente se estrenará el CEIP El Polvorón, y se abrirá Los Cercadillos con la segunda y última fase terminada, realizándose también la tercera fase del CEIP Oromana.

Así lo ha explicado la Delegada de Educación, María José Borge, que ha destacado "el compromiso político del Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, con la Educación de Alcalá y los continuos esfuerzos del Equipo de Gobierno para dar prioridad a las necesidades y demandas de la comunidad educativa local".

La delegada también ha detallado que para septiembre entra en funcionamiento el CEIP El Polvorón con 8 unidades, lo que supone "desmontar las aulas prefabricadas que han estado en el cercano colegio Blas Infante, cuyas familias han decidido voluntariamente quienes se trasladaban al nuevo centro y quienes permanecen en el mismo".

El Polvorón es un centro de infantil (A-3) que abrirá con los servicios correspondientes de comedor, aula matinal, servicios complementarios, sala de usos múltiples y zona administrativa y de profesorado. En este edificio la Junta ha invertido más de 2,2 millones de euros.

Asimismo, ya está en fase de terminación la obra de la segunda fase que convertirá al CEIP Los Cercadillos de un A-3 a un C-3, es decir, un colegio de infantil y primaria con todos los servicios que marca la normativa andaluza, que se habían estado ofreciendo hasta el pasado curso en espacios reducidos y que ahora contarán con más amplitud permitiendo igualmente desmontar un aula prefabricada con la que contaba el centro. En el curso 2014-2015 contarán con 27 aulas que se irán ocupando paulatinamente ya que estarían activas las de infantil hasta tercero de primaria. En esta actuación la Junta de Andalucía ha invertido 2,9 millones de euros.

Otra intervención muy demandada según la Delegada de Educación es la culminación del CEIP Oromana, un C2, que pasará a tener 18 aulas y los consiguientes servicios de gimnasio, pistas deportivas, etc. La Junta de Andalucía tiene comprometida la ejecución de la tercera fase mediante un convenio con el Ayuntamiento por el cual éste le cede el proyecto para que la administración autonómica lo ejecute. Borge ha indicado que el proyecto ya está entregado para que la obra pueda iniciarse en breve. "Esto permitirá que el centro educativo esté completo para mediados de curso" ha asegurado.

La obra contará con todas las medidas de seguridad porque la mayor parte estará en una zona acordonada ya que es un área independiente, aunque también se realizará la terminación de los revestimientos y servicios de la segunda planta afectando lo mínimo posible a la actividad lectiva. Esta tercera fase ya está presupuestada en 1,2 millones de euros.

Por otro lado, actualmente la Junta está invirtiendo más de 415.000 euros en obras de modernización en otros colegios e institutos que también estarán terminadas en septiembre. En este sentido, se está ejecutando la obra de instalación de calefacción de gas natural en el CEIP Pedro Gutiérrez (191.844,93 euros); la modernización y mejoras estructurales en el CEIP Joaquín García (81.221,46 euros); la reforma y modernización de la estructura y la caldera del IES Leonor de Guzmán (59.623,09 euros); así como reformas en la instalación eléctrica del IES Cristóbal de Monroy (65.042,05 euros) y del IES Alguadaíra (19.846,66 euros).

Igualmente, Borge también ha destacado la puesta en funcionamiento para este curso próximo 2014-2015 de los dos comedores nuevos que aún no se utilizaban como tal, el del CEIP Silos y el del CEIP Antonio Machado.