SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado este lunes que defenderá "el carácter público" de la sociedad mixta Mercasevilla, cuyo accionista mayoritario es el propio Consistorio, y ha advertido de que reclamará al Gobierno andaluz que "asuma sus responsabilidades" en la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por el mercado central de abastos hispalense. Mientras el coste de este procedimiento se eleva a 9.046.976 euros ahora considerados como pasivo en las cuentas de la empresa, al haberse desligado la Consejería de Empleo de su pago, Zoido ha asegurado que defenderá la lonja hispalense "por encima de todo".
En rueda de prensa, el alcalde hispalense se ha referido a la nueva movilización protagonizada este lunes por los trabajadores del mercado central de abastos de Sevilla y los prejubilados de los expedientes de regulación empleo promovidos en 2003 y 2007 y cuyas rentas han quedado suspendidas. "Yo voy a defender Mercasevilla por encima de todo, sobre todo la gran profesionalidad de miles y miles de personas que dependen de la actividad de la lonja", ha señalado el primer edil.
En ese sentido, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que defenderá "el carácter público de Mercasevilla", toda vez que el comité de empresa temía, en el anterior mandato socialista, una posible privatización como consecuencia de la difícil situación económica que sufre la compañía, también participada por Mercasa y en mucha menor medida por el gremio de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas.
Además, ha anunciado que, "por encima de todo", reclamará a la Junta de Andalucía que "asuma sus responsabilidades" en cuanto a la financiación de las pólizas de seguro de rentas asociadas al expediente de regulación de empleo de 2007, pues la Consejería de Empleo se desliga de estos pagos pese a los documentos firmados entonces por el ya ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. "Lo de Guerrero no es problema ni de Mercasevilla ni de los trabajadores que, de buena fe, se acogieron a un ERE", ha señalado en cuanto a la posición del Gobierno andaluz en cuanto a los actos de Guerrero.
Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz debe "hacer frente a todas y cada una de sus obligaciones" y los prejubilados de la lonja hispalense, a excepción de los 'intrusos' detectados en las pólizas de seguro de rentas de los expedientes de regulación de empleo, deben percibir sus rentas merced a lo pactado.