MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las provincias andaluzas de Cádiz y Huelva estarán este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, mientras que en Sevilla y Málaga el nivel de alerta será amarillo (riesgo) por el mismo motivo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso de Cádiz y Huelva la previsión alerta de lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros en 12 horas, mientras que en Sevilla y Málaga se prevé que las precipitaciones puedan dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas.
En toda España son doce las provincias que estarán este jueves en alerta por fenómenos costeros y precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en el suroeste peninsular, con posibilidad de que también lo sean en el resto del tercio sur peninsular y en Canarias.
En concreto, las lluvias activarán la alerta naranja (riesgo importante) en Ceuta, Cádiz y Huelva, mientras que alertan de 'riesgo' en las provincias de Málaga, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Por su parte, el viento activará el mismo nivel de alerta en Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Por su parte, Asturias, Cantabria, Lugo y A Coruña también estarán en nivel amarillo pero por viento.
Además, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, y en ligero o moderado ascenso en el resto. En general, las nocturnas, sufrirán un ligero descenso.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en el oeste de Andalucía, que también pueden darse en el resto de la mitad sur y en Baleares, con menor probabilidad e intensidad. En el Cantábrico, posibilidad de lluvias débiles y en el resto de la Península, alguna precipitación débil y dispersa.
El viento soplará moderado con intervalos de fuerte, del noroeste en Canarias y de componente sur en el litoral oeste andaluz; flojo a moderado del norte en el litoral gallego, del oeste en el litoral Cantábrico y del este y noreste en el litoral sureste y Baleares.