AMP-Un empresario malagueño compra Pickman por 5 millones y retoma la producción desde mayo

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 17:02

SALTERAS (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La enseña cerámica Pickman La Cartuja, ubicada en Salteras (Sevilla), retomará la producción en mayo de 2011, después de que la compañía inmobiliaria Canei Red SL, de la mano del empresario y economista de Marbella (Málaga) Antonio Herrezuelo, se ha hecho cargo de tras invertir cinco millones de euros para impulsar la empresa, cancelando las deudas existentes, y otros 600.000 euros más para reiniciar la fabricación.

El proyecto ha sido presentado este lunes en las instalaciones de la compañía en Salteras, con la presencia de los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el empresario Antonio Herrezuelo; el vicesecretario general Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde; la presidenta del comité de empresa de Pickman, Carmen Viveros; el senador por la provincia de Sevilla y candidato a la Alcaldía de la capital hispalense, Juan Espadas; y el alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

En este marco, Recio ha valorado la resolución del conflicto laboral de Pickman, tras dos años inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para más de un centenar de personas, y ha explicado que el compromiso adquirido por la nueva compañía pasa por mantener un mínimo de 76 personas en la fábrica y los almacenes durante cinco años.

Además, la plantilla, que cobrará los complementos adeudados del ERE de la mano del nuevo empresario, comenzará a incorporarse a la planta de forma inmediata. Así, entre 15 y 20 empleados se de forma inmediata, alcanzando los 82 trabajadores en mayo y hasta 92 antes del 31 de diciembre de 2011. El nuevo proyecto también prevé ocho extinciones, con salidas voluntarias que recogen 25 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Por su parte, Empleo facilitará formación a un máximo de 16 trabajadores en nuevas técnicas cerámicas y de márketing, con el objetivo de "adecuar la actividad a los nuevos tiempos ante un mercado competitivo". Estos empleados pasarán a una bolsa de trabajo y se irán incorporando a lo largo del año a las instalaciones.

En este sentido, Herrezuela indica que los primeros contactos Pickman se iniciaron en abril de 2010, aunque no fue hasta octubre de 2011 cuando presentaron su oferta para lo que define como "su proyecto personal". "La empresa puede ocupar ahora el lugar en el mercado que le corresponde, porque tiene marca, calidad y capacidad, y volverá a ese mercado con un proyecto viable y con responsabilidad social", agrega el empresario, que espera tener ya beneficios en 2012.

Así, a corto plazo apuesta por reiniciar la actividad comercial, recuperando los canales de distribución "ahora desabastecidos", y la reapertura de la fábrica, donde apuesta por el diseño de una nueva cadena con más producción y calidad y la apertura de mercados internacionales.

El anterior propierario, Emilio Portes, ha vendido la totalidad de las acciones que mantenía desde 2003 a este nuevo empresario, que ya ha cancelado la deuda con Cajasol y se encuentra renegociando la contraída con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública. La deuda de Pickman estaba estimada en unos 9,5 millones de euros.

EL PROYECTO "MÁS SÓLIDO Y VIABLE"

Ávila ha destacado que la salida a la situación por la que atravesaba Pickman responde a un "esfuerzo colectivo" que apuesta por la continuidad de la industria en la comarca. "Se trata de una solución real y viable para garantizar el futuro de Salteras, tras un laborioso y complicado esfuerzo ante la actual situación económica, que ha afectado a inversores y empresas", añade Ávila, que destaca "el proyecto que mostraba más solidez en su viabilidad y en términos de futuro, además de la mayor claridad en el proyecto".

El consejero destaca la apuesta particular del Gobierno andaluz por Pickman y por el tejido industrial de la Comunidad y ha subrayado el "gran esfuerzo conjunto" de Junta y sindicatos para alcanzar soluciones en asuntos como Santana, Isofotón o Torraspapel.

EL "MEJOR ACUERDO"

La presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros, se mostró "emocionada" por la resolución de la situación, tras "dos años de larga y dura lucha y gracias a la resolución del escollo final sobre la deuda mantenida con Cajasol.

Viveros, que ha valorado "especialmente" la labor realizada por Espadas, ha dejado claro que "mejor acuerdo no se ha podido alcanzar", ya que "no nos hacíamos a la idea de que Pickman tuviera que cerrar". "Ahora se demostrará a Sevilla, Andalucía y España, todo lo que vale la empresa", sentencia.

DEFENSA DE LOS ERE

En su intervención, el vicesecretario general Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A ha insistido en que Pickman "tienen algo muy particular para los sevillanos y andaluces" y ha señalado que se necesita una apuesta "de riesgo" por parte del empresario, al que ha deseado que su gestión sea "todo un éxito". Además, ha defendido las ayudas y el desarrollo de los ERE para el impulso de las empresas, ya que "un grano de arena negro en una playa blanca no se puede generalizar el discurso diciendo que está todo negro".

En la misma línea, Carbonero ha resaltado que el mantenimiento de los puestos de trabajo sea debido al desarrollo de un ERE, que ha durado dos años, y que ha finalizado en la puesta en marcha de un nuevo proyecto para la planta. "Este relanzamiento de actividad se debe al desarrollo de los ERE, donde unas 1.380 empresas han presentado expediente en los últimos tiempos", insiste Carbonero, que asegura que serán "exigentes" con los compromisos planteados por el nuevo empresario.

En este marco, ha lamentado la "soledad del trabajador durante estos dos años" y ha puesto a la plantilla de la fábrica como "ejemplo de lucha, convicción y tesón en la lucha colectiva por defender los puestos de trabajo".

Por su parte, el senador por Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en que la resolución de la situación viene dada por la "constatación de que cuando uno es constante y defiende algo legítimo, consigue ese objetivo". "Se trata de dar la posibilidad de dar futuro a algo que forma parte de Sevilla", añade.

Por último, el alcalde de Salteras ha valorado el "intenso trabajo y el esfuerzo serio" realizado y ha mostrado su apoyo al empresario "siempre que se mantenga la actividad y los puestos de trabajo". El futuro es prometedor y vamos a trabajar en esa línea", concluye.