SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha perdido 2.391 afiliados autónomos al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en el primer mes de 2013, lo que deja la región con 457.592 autónomos, según la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A).
Con respecto al total de afiliados al RETA en enero (3.008.925) la cifra de autónomos en Andalucía supone casi el 15 por ciento del total, dato que significa que "quince de cada cien afiliados a la Seguridad Social es un profesional andaluz".
Analizando las provincias, todas las provincias andaluzas registran datos negativos para los autónomos, de forma que Málaga decrece en 570 profesionales; le siguen Sevilla (-478), Cádiz (-322), Granada (-274), Córdoba (-270), Jaén (-208), Huelva (-141) y Almería (-127).
De modo significativo destacó el descenso de afiliación interanual en todas las provincias, salvo Málaga donde aumenta en 1.011 profesionales con el 0,89 por ciento, mientras que en Sevilla, la capital andaluza, la pérdida de afiliación fue de -1.590 autónomos.
La presidenta de OPA-A, María del Mar Osuna, explicó que durante el último año se está destruyendo en la región andaluza "mucho trabajo de profesionales autónomos", trabajo que en algunos casos "se sustituye por economía sumergida".
Para Osuna, el autónomo "sigue caminando solo y continúa sin agruparse para buscar soluciones". En este sentido apunta que "se tendrían que reivindicar las tipologías en las altas de autónomos, revisándose las distintas iniciativas".
La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión "representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante instituciones públicas y privadas".