MADRID/SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía aglutina el 6,2 por ciento de las 5.000 mayores empresas de España, con 310 sociedades, según las conclusiones del estudio 'Iberinform' de Crédito y Caución, donde se apunta que a nivel nacional las 5.000 grandes empresas han sufrido un descenso de la facturación por tercer año consecutivo, desde el máximo alcanzado en 2008, y sus ventas se vuelven a situar en niveles de 2007.
Según dicho estudio, consultado por Europa Press, de esta forma, esas 310 grandes empresas andaluzas aglutinan a 96.387 trabajadores.
Por provincias, Sevilla aglutina el 39 por ciento de grandes empresas, que suman el 49 por ciento de la facturación total de esas 310 grandes empresas y el 44 por ciento de los empleados; seguida de Málaga, con el 15 por ciento de las empresas, que suman el 11 por ciento de la facturación y el 14 por ciento de los empleados; Córdoba, con el 13 por ciento de las empresas, que aglutinan el 11 por ciento de la facturación y el 11 por ciento del empleo.
Almería aglutina el nueve por ciento de las grandes empresas andaluzas, que suman un siete por ciento de la facturación y un 11 por ciento del empleo; Granada aglutina el nueve por ciento de empresas, el seis por ciento de la facturación y el seis por ciento del empleo; Huelva aglutina el siete por ciento de grandes empresas, que suman un 10 por ciento de la facturación y un cuatro por ciento del número de empleados.
Por último, Cadiz aglutina el siete por ciento de las empresas, que suman un cuatro por ciento de la facturación y un seis por ciento del empleo; mientras que Jaén aglutina un dos por ciento de las 310 grandes empresas andaluzas, aglutina el tres por ciento de la facturación de esas grandes sociedades y el cuatro por ciento del empleo generado en dichas empresas.
Desde el máximo histórico alcanzado en 2008, las ventas de las principales empresas españolas han retrocedido un 14,2 por ciento. La caída de 2011 es de apenas un 1,2 por ciento. La mayor caída, del 12,6 por ciento, se produjo en 2010.
Otro de los datos reveladores del estudio sobre cómo ha impactado la crisis en las grandes empresas es la reducción de sus plantillas en 409.446 empleados, lo que supone una caída del 12,4 por ciento sobre los resultados del estudio correspondientes al mismo periodo del año anterior.
El director general de Iberinform, Yon Munilla, explicó que "la crisis no ha afectado solo a las pymes, ya que en el estudio se han identificado 267 empresas que estaban en el ranking del año pasado y se han extinguido, disuelto o están ahora en situación concursal".
El sector de la construcción, en línea con su coyuntura actual, tiene año a año menor peso entre las grandes empresas españolas. De este modo, ha pasado de representar un 14,9 por ciento del total de ventas del ranking en 2010 a un 12,1 por ciento en el 2011.
Los sectores que mejor han sorteado la crisis en lo que va de 2011 son energía, que pasa del 8,3 por ciento en 2010 al 9,1 por ciento en 2011 y servicios, del 43,5 por ciento de enero a octubre de 2010 al 45,9 por ciento del mismo periodo de este año. El resto de sectores de actividad se mantiene en niveles similares al año pasado.
Por su parte, las comunidades autónomas no presentan grandes diferencias respecto al comportamiento de sus grandes empresas. En este sentido, Madrid y Cataluña han aumentado sensiblemente la concentración de las mayores empresas españolas, de forma que entre ambas acumulan el 54,7 por ciento de las compañías y el 67,7 por ciento del total de las ventas de las mayores empresas.