Anpe dice que el informe Pisa demuestra los "pobres resultados" de la política educativa de la Junta

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 19:00

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Andalucía ha indicado este martes que el informe PISA, análisis elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realiza a partir de un estudio comparativo del rendimiento educativo de alumnos de 15 años de 65 países, en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, cuyos datos han sido dados a conocer este jueves, "pone de manifiesto los pobres resultados de la política educativa de la Junta".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que en la edición 2009, ahora publicada, han participado todas las Comunidades Autónomas de España, a excepción de Extremadura, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana y ha destacado que entre las comunidades que sí han participado, Andalucía "ocupa los últimos puestos en los tres apartados objeto del estudio".

Así, ha resaltado que en comprensión lectora, sólo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ofrecen peores resultados y ha indicado que el 26 por ciento de los alumnos andaluces se sitúa en los niveles más bajos de comprensión, frente al 20 por ciento de la media española y el 19 por ciento del promedio de los países de la OCDE.

Por el contrario, tan sólo el 2 por ciento presenta los niveles de rendimiento más elevados, en contraste con el 8 por ciento del promedio OCDE y por debajo del 3 por ciento del promedio nacional.

Asimismo, apuntan que en competencia matemática, "Andalucía sólo supera a Canarias, Ceuta y Melilla y se encuentra por debajo de los resultados ofrecidos por todos los países europeos participantes".

Igualmente, resaltan que el 31 por ciento de los alumnos andaluces se sitúa en los niveles más bajos de competencia, frente al 24 por ciento de la media española y el 22 por ciento del promedio de los países de la OCDE. Por contra, el 4 por ciento presenta los niveles de rendimiento más elevados, frente al 13 por ciento del promedio OCDE y el 8 por ciento del promedio nacional.

En competencia científica, Andalucía sólo supera a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y de nuevo se encuentra por debajo de los resultados ofrecidos por todos los países europeos participantes, según señalan, añadiendo que el 24 por ciento de los alumnos andaluces se sitúa en los niveles más bajos, frente al 19 por ciento de la media española y el 18 por ciento del promedio de los países de la OCDE.

Por el contrario, el 2 por ciento presenta los niveles de rendimiento más elevados, frente al 8 por ciento del promedio OCDE y el 4 por ciento del promedio nacional.

Tal y como afirman, la conclusión del estudio "no puede ser más evidente". "La grandilocuencia del discurso educativo de la Junta de Andalucía no se corresponde con la pobreza de unos resultados que difícilmente pueden contribuir a que nuestra Comunidad Autónoma supere su atraso cultural, social y económico respecto a las comunidades más ricas de España y la media de los países de la Unión Europea y la OCDE", han resaltado.

En este contexto, el sindicato ha insistido "en la gravedad del incumplimiento por parte de la Consejería de las medidas que acordó en 2007 con las organizaciones sindicales más representativas del profesorado andaluz, en materia de incremento de plantillas de profesorado, reducción de ratios y mayor dotación de personal administrativo y monitores escolares a los centros", medidas que " ayudarían a paliar, el acusado déficit educativo del alumnado andaluz".