Al año de la tragedia de Ceuta, Apdha afirma que "el Gobierno mintió, todo sigue sin aclararse y nadie asume responsabilidad políticas"
SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado este viernes su Balance Migratorio Frontera Sur 2014, del que se desprende un "incremento importante" de entrada de inmigrantes en España por la frontera sur, que en 2014 alcanza las 11.146 personas, lo que supone 3.596 más que durante el año 2013. A Andalucía llegaron 3.672 inmigrantes el pasado año, 929 más que en 2013.
Así, y según indica en declaraciones a Europa Press el coordinador del área Solidaridad Internacional de la Apdha, Rafael Lara, en el informe se destaca este "incremento importante" de entrada de inmigrantes por la frontera sur, que se acerca al 50 por ciento, y que se debe "principalmente" al "aumento de entrada de inmigrantes que han llegado a la provincia de Cádiz y sobre todo a Melilla".
A ese incremento "hay que sumar todos los inmigrantes interceptados por Marruecos", lo que conllevaría un aumento de "casi 2.000 personas más" en el cálculo global. No obstante, recalca que "no se puede hablar de avalancha ni de invasiones ni nada de eso, porque las cifras son muy inferiores a las que se dan en el resto de Europa según calcula Acnur".
Lara critica, además, que "la mayoría de veces se están empleando medios para matar moscas a cañonazos y bastante ineficaces" en la frontera, incidiendo en que "cada año se invierte más dinero en recursos humanos y tecnológicos", pero que son "políticas muy fracasadas" porque las cifras de entrada de inmigrantes son similares y "provocan muchísimo sufrimiento en número de heridos y muertos".
Respecto a la cifra de inmigrantes fallecidos en el intento de entrar en España, este representante de la Apdha apunta que no es una cifra "para estar satisfechos", y sostiene que el cálculo es "a la baja" y que "el número de fallecidos en el intento de migrar a España seguramente será el doble".
49 PERSONAS MUERTAS O DESAPARECIDAS EN ANDALUCÍA
Así, y según el seguimiento de la Apdha, las personas muertas o desaparecidas en 2014 fueron 131 --49 en Andalucía, 35 en Ceuta y Melilla, una en Canarias, nueve en Levante y 37 en Marruecos--. Una cifra similar se alcanzó en 2013 --131--, aunque bajó respecto a 2012, cuando se llegó a las 225 personas. Además, y según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hubo 3.224 muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2014.
La Apdha defiende que realiza este informe anual porque no se "fía" de las cifras que aporta el Gobierno, "que miente más que habla y manipula, engaña y miente". Lara lamenta que España "no tiene ningún interés de hacer una verdadera investigación, con los medios que tiene el Estado, de la tragedia que ocurre en el Mediterráneo".
Igualmente, y entre los episodios reseñables ocurridos en 2014, la Apdha resalta cuarto de ellos, al tiempo que recuerda su participación en los procesos judiciales abiertos al respecto.
En primer lugar, la asociación se detiene en la tragedia de las 15 personas que murieron intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles, de la que este viernes se cumple un año.
"El Gobierno mintió, engañó y manipuló todo lo que había pasado, y desgraciadamente aquello sigue sin aclararse y nadie asume responsabilidad política por la muerte de 15 personas", indica Lara.
Por otra parte, también se refiere a "las devoluciones en caliente, particularmente en la valla de Melilla", y a "la guerra contra migrantes que hay en la valla de Melilla, que se ha cobrado 13 muertos en un lado y seis en otro". Así, Lara afirma que ésa es "una guerra abierta y declarada donde se están violando los derechos humanos más elementales, como las imágenes nos muestran todos los días".
Asimismo, la Apdha critica el "maltrato sufrido" por los inmigrantes llegados de Siria, a los que "no se ha permitido en muchos casos ni solicitar el derecho de asilo, cuando es obvio que Siria está en guerra y es un país donde hay peligro de morir casi todos los días". En este caso, se produce una "vulneración del ejercicio de los derechos derivados de la Convención de Ginebra y una violación de derechos", manifiesta.
Sobre los inmigrantes que llegaron a la provincia de Cádiz en 2014, Lara recuerda que la mayoría lo hicieron "en la primera quincena de agosto, cuando llegaron a las costas gaditanas 1.409 personas", añadiendo que "todo el mundo sabe que fue gracias a una decisión del Gobierno de Marruecos, que difundió en las barriadas donde se concentran los inmigrantes que durante dos o tres días relajaba la vigilancia para interceptar pateras".
Al respecto, considera "vejatorio" el trato dado en España a los inmigrantes que llegaron a las costas gaditanas en la primera quincena de agosto de 2014, que fue "lamentable" y "violaba derechos fundamentales".
DATOS GENERALES
De este modo, y atendiendo a los datos que presenta el Balance Migratorio Frontera Sur 2014, de los 11.146 inmigrantes que llegaron a España el pasado año, 3.672 lo hicieron por Andalucía, 20 por Baleares, 342 por Levante, 352 por Canarias, 26 por Peñones y 6.734 por Ceuta y Melilla.
Además, en el caso de Andalucía, llegaron a Cádiz 1.932 --en 2013 fueron 1.405--; a Málaga, 87 --en 2013, 14--; a Granada, 525 --en 2013 fueron 503--; y a Almería, 1.128 --821 en 2013--. Hay que señalar que en el caso de Cádiz, 851 Interceptados por Marruecos cuando se dirigían a costas gaditanas, y los 1.932 corresponden a los interceptados por España. En total, fueron 2.783 inmigrantes.
En cuanto a los datos de Salvamento Marítimo ubicados en Andalucía --Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería--, la Apdha se refiere a una declaraciones realizadas el pasado enero por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que señala que en 2014 se coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 6.306 personas en las 1.077 actuaciones marítimas atendidas en 2014. En total, a la costa andaluza llegaron 400 pateras con 4.965 inmigrantes a bordo. El resto fueron atendidas por las autoridades marroquíes y sus ocupantes trasladados al país vecino. (Fuente: declaraciones Ana Pastor enero 2015).
2.102 PERSONAS CONSIGUEN SALTAR LA VALLA DE MELILLA
A Melilla, por su parte, llegaron 4.952 inmigrantes en 2014 y 1.782 a Ceuta. En cuanto los datos sobre saltos a la valla en 2014, fueron 19.485 las personas implicadas sucesivamente, de las que consiguieron pasar 2.102 en los 43 días en los que hubo salto. Además, en el intento hubo 110 heridos y 13 muertos. Los saltos diferenciados fueron 72. Según sistemas de entradas, en Ceuta el 11,5 por ciento por salto a la valla, 44,6 por mar y 43,9 paso fronterizo, mientras que en Melilla, 42,4 por salto valla, 26,4 por mar y 31,2 paso fronterizo.
Del mismo modo, el Balance Migratorio de 2014 señala que se han usado 398 embarcaciones incluyendo pateras de madera, neumáticas tipo zodiac y balsas hinchables casi de juguete, mientras que según el origen, el 14,1 por ciento fueron argelinos; 7,4 por ciento, marroquíes; el 68,2 por ciento subsaharianos; y el 10,2 por ciento otros. Por sexo, el 14,01 por ciento fueron mujeres, el 11,17 por ciento menores, y el 74,82 por ciento hombres.