Apdha valora la "voluntad" de la Junta para restablecer el servicio de asesoramiento jurídico penitenciario

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:47

Acuerdan buscar una "solución jurídica" para que "que los presos no pasen un día más sin la asistencia jurídica"

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha mantenido este viernes una reunión con el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, para abordar la paralización por parte de la Administración andaluza de los servicios de orientación y asistencia jurídica a las personas privadas de libertad, tras la que la organización social ha valorado la "voluntad" del Gobierno andaluz para el restablecimiento de esta instrumento de asistencia a los presos.

En este sentido, el coordinador del área de Cárceles de Apdha, Valentín Aguilar, ha indicado a Europa Press que en la reunión, además del titular de Justicia e Interior, han estado presente la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, y la coordinadora general de Apdha, Maribel Mora. "Entre todos se ha acordado resaltar la importancia del restablecimiento del servicio", ha añadido Aguilar.

Además, ha insistido en que las partas "comparten la inquietud de restaurar el servicio, para lo que faltaría buscar una solución jurídica".

En este sentido, cabe recordar que el pasado 17 de abril se acordó por los Colegios de Abogados de Andalucía la suspensión de la asistencia jurídica en las prisiones tras "el requerimiento efectuado en tal sentido por la Consejería de Justicia de la Junta, según Apdha. La suspensión se ha debido a la falta de firma por parte del Ministerio del Interior de la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que es la que financia el servicio.

El servicio prestaba orientación sobre cualquier cuestión de carácter jurídico a las personas presas, garantizando que éstas tuvieran el debido acompañamiento. Como contenido más específico se contemplaba la redacción de escritos de petición, recursos y el seguimiento ante los órganos competentes sobre el ordenamiento jurídico en temas como sanidad, trabajo, sanciones, libertad condicional, sanidad en prisión, o permisos de salida.

Además, las funciones de este servicio se articulaban en torno a dos conceptos fundamentales, el garantismo de los derechos de la población reclusa y la reinserción social. Igualmente, facilitaba la orientación de cuestiones no penitenciarias como familia, trabajo o cualquier otra, tramitando tras la consulta la designación de un abogado de oficio especializado, garantizando, por tanto, la igualdad de oportunidades respecto a un ciudadano libre, que puede solicitarlo libremente. Apdha, junto a mil personas presas, el pasado miércoles presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar la restitución del servicio.

VÍAS "ALTERNATIVAS"

Por otro lado, Aguilar ha adelantado que en la reunión ambas partes "nos hemos dados unos plazos de tiempos para presentar soluciones alternativas", por lo que considera la reunión con De Llera "un avance".

En este sentido, la organización social ha planteado con anterioridad que, "de manera provisional" y mientras se resuelven los trámites burocráticos, la solución pasa por volver a la situación previa a la existencia del Convenio tripartito, es decir, que los Colegios de Abogados puedan seguir prestando este servicio a través de los Convenios de Colaboración existentes entre cada Colegio y el Ministerio, recibiendo las retribuciones correspondientes por la Junta de Andalucía.

"La Administración central no pondría obstáculo alguno a esta solución, no lo puso en el pasado", consideran desde la entidad social, por lo que creen que es "el momento de que el Gobierno confirme su postura y la Junta aclare su posición al respecto".

Cuestionado por esta vía planteada por Apdha, Aguilar ha comentado que es una solución, pero existe "un problema" y es que hace falta la firma del Ministerio en el convenio, por lo que por el momento "hay que estar pendiente" y "no sabemos si el retraso será duradero o un obstáculo para la firma". "Se busca cómo hacerlo para conseguir la restauración pronto", ha subrayado.

"Lo fundamental es que no pase un día más en el que los presos estén sin la asistencia jurídica", ha asegurado Valentín Aguilar, para lo que hay que buscar "cómo conseguir el restablecimiento del servicio sin esperar tanto tiempo o sin contar con la firma, una cuestión muy difícil que políticamente hay que estudiar", ha aclarado.

Por último, ha resaltado que lo importante tras la reunión con el consejero es "la voluntad" de la Junta y su "disposición" a volver a poner en marcha el servicio.