SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes en un comunicado, de que ha comenzado a entregar las tarjetas que acreditan la concesión de licencia comercial municipal a los vendedores de distintos mercadillos de la ciudad, conforme al proceso de "normalización" de esta actividad derivado de la ordenanza municipal de Comercio Ambulante.
La concejal responsable de Comercio, Carmen Castreño, ha protagonizado el acto de entrega de las primeras tarjetas en el mercadillo instalado los jueves en el Polígono Sur, y que ha continuado por el de San Pablo y progresivamente se irá extendiendo al resto. "Con estas tarjetas, los vendedores pueden acreditar la legalidad de su actividad y el sitio que les pertenece en el mercadillo, quedan amparados por la ordenanza municipal y tendrán la posibilidad tanto de beneficiarse de líneas de ayudas públicas como de estar representados a través de asociaciones", ha explicado.
Las licencias otorgadas autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por un periodo de 15 años, siempre conforme a lo previsto en la ordenanza municipal. El Ayuntamiento, en ese sentido, contabiliza actualmente 2.130 puestos regulados en los mercadillos y hasta el momento ha dispuesto la entrega de unas mil autorizaciones para los mismos.
"Desde los comienzos del actual mandato, se consideró una necesidad inaplazable normalizar la situación de vendedores y vendedoras que desarrollan su actividad en los mercadillos de Sevilla tanto para protegerlos como para defender los derechos de los consumidores. Y poco a poco estamos consiguiendo esa concienciación y que cada vez haya más solicitudes para cumplimentar los trámites", insiste Castreño.
CASTREÑO DEFIENDE LA ACTUACIÓN CON LOS MERCADILLOS
"En los últimos dos años, el equipo de gobierno ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su ordenanza municipal y el fruto fueron once planes de actuación para los mercadillos de Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur", recuerda la concejal.
Además, defiende la edil socialista que además de estos planes que definen aspectos como los puestos, la limpieza o las zonas de evacuación de cada mercadillo, el presupuesto municipal de 2018 incluye 200.000 euros para actuaciones en estos espacios. "Por tanto, ese proceso de normalización vendrá acompañado de mejoras de los solares en los que se asientan los vendedores con el objetivo de facilitar e impulsar su actividad comercial", ha concluido la delegada.
En este contexto, el Ayuntamiento hispalense impide desde el pasado mes de octubre la celebración del tradicional rastro o mercadillo que cada domingo se venía celebrando en las explanadas del Charco de la Pava próximas al entorno de Torretriana. Y es que según el Ayuntamiento, se trataba de una actividad comercial no autorizada que había derivado incluso en la venta de objetos robados.
El colectivo de vendedores afectados por dicha medida, en ese sentido, celebraba el pasado mes de febrero una protesta ante el Ayuntamiento, en demanda de la restitución de este mercadillo a través de su regularización. Juan Ceres, portavoz de este colectivo, señalaba al respecto a Europa Press que la mayoría de vendedores del Charco de la Pava comienza a pensar que su "conflicto" deriva de que con la entrada en servicio de la Torre Sevilla y su nuevo y moderno centro comercial, el cercano rastro del Charco de la Pava "daría mala imagen".