SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
En torno a las 16,00 horas de este jueves, más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla han comenzado a instalar un campamento en la Plaza Nueva en protesta por las mermas que sufren los programas municipales de servicios sociales y empleo y economía, extremo que repercute directamente en las plantillas.
Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), eran más de cien los trabajadores que, en torno a las 17,00 horas, se afanaban en instalar las tiendas de campaña y las pancartas en la Plaza Nueva, ante la sede institucional del Ayuntamiento de Sevilla. La acampada, como ha recordado, se prolongará unas 24 horas y durante la noche los trabajadores harán "vigilia" en la Plaza Nueva. No obstante, ha anunciado que dada la "responsabilidad" que también atañe a la Junta de Andalucía como fuente de financiación de estos programas promovidos por la Administración local, es posible que las nuevas protestas afecten también a la Junta de Andalucía.
Según el comité de empresa del Ayuntamiento, un total de 49 personas perderán sus empleos al expirar los programas municipales de Zonas con Necesidad de Transformación Social, el conocido programa Zonas, y de Atención a Inmigrantes, ambos financiados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La asfixia financiera habría puesto en jaque también a los profesionales de los puntos de Información de la Mujer, Equipos de Tratamiento Familiar y Dependencia y del Plan Concertado, por lo que se elevaría a 161 el total de personas cuyos puestos de empleo peligran en el área de bienestar social.
En el área de empleo, de los talleres de empleo y escuelas taller e iniciativas similares de 2011, cuando funcionaron 24 proyectos gracias a estos programas, el final de 2012 se atisba con sólo tres proyectos de las escuelas taller, por lo que sólo sobrevivirían los puestos de empleo de 18 de los 134 técnicos contratados y éstos finalizarían su labor en febrero de 213.