ESTEPA (SEVILLA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La campaña del mantecado arranca en Estepa con una previsión de superar las 20.000 toneladas en dulces navideños, esperando un crecimiento en ventas y producción superior a los de 2015, un dato vinculado al aumento en el consumo, de manera que esperan consolidar las 20.000 toneladas producidas el pasado año.
Fuentes del sector han indicado en una nota remitida a Europa Press, que la campaña de 2016 "será la primera con la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Polvorones de Estepa' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE", algo que supone "un nuevo hito y un reconocimiento histórico para el sector, así como un marchamo distintivo de calidad para su promoción exterior".
Han apuntado que esta nueva campaña prevé seguir defendiendo los 2.000 empleos directos (85 por ciento mujeres) y otros 2.500 indirectos de la empresa auxiliar que el sector genera.
De esta forma, han agregado que septiembre "marca tradicionalmente el inicio de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y otros dulces navideños en Estepa", aunque precisan que "este año, de forma excepcional, algunas fábricas adelantaron parte de su producción a agosto".
No obstante, el grueso de la producción se efectúa "coincidiendo con la Feria de Estepa, cuando echa a andar el motor económico de la localidad y su comarca, con la elaboración de 20.000 toneladas de toda la variedad de los productos típicos navideños que se fabrican en las 19 industrias amparadas por el Consejo Regulador".
INNOVACIÓN Y AYUDAS DE LA JUNTA
Han indicado que "un nuevo ejercicio que arranca con el reto de sus empresas de innovar, crecer, diversificar y ganar mercados, aumentar la productividad y estimular el consumo".
El Consejo Regulador trabaja para que en este año 2016, este organismo "acceda a las ayudas del Gobierno andaluz para la promoción, con las mismas condiciones y oportunidades con las que cuentan las denominaciones de calidad".
LA CAMPAÑA EN DATOS
Las fuentes han precisado que la campaña de 2016, en la estela de la de 2015, arranca con una previsión de ventas que ronda un incremento del cinco por ciento, lo que supone un diez por ciento superior a la de 2014 y una producción estimada que rondará las 20.000 toneladas, "cubriendo así el 95 por ciento del total de la elaboración en España".
Según las previsiones, se espera que cerca de 2.000 personas (85 por ciento de ellas mujeres) trabajen en algunas de las 19 fábricas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado y el Polvorón de Estepa, a lo que hay que sumar los 2.500 empleos de carácter indirecto creados por las industrias auxiliares (cartonajes o fabricación de maquinaria).
Durante la campaña del mantecado y del polvorón, que coincide con la del aceite, el paro baja a entre un siete y un diez por ciento en la comarca de Estepa y se roza el pleno empleo en un municipio que supera los 12.700 habitantes.
Las fuentes resaltan que en torno al 15 por ciento de la producción estepeña se destina a la exportación en países donde hay colonias españolas como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza.
LOS POLVORONES DE ESTEPA, RECONOCIDOS POR LA UE
Asimismo, han recordado que desde el pasado mes de marzo, Estepa cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Polvorones de Estepa' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE; un reconocimiento que se suma a la ya existente de los mantecados, que data de noviembre de 2011 y que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad.
Por ello, consideran que "elegir mantecados y polvorones identificados con este distintivo es garantía de estar disfrutando de un auténtico mantecado, de calidad contrastada".
Entre las características que definen a los productos amparados por la IGP 'Polvorones de Estepa' se encuentran sus ingredientes fundamentales, como son harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas (azúcar molida), almendra, canela y aromas naturales, pudiendo añadirse clavo como elemento alternativo.
Estas materias primas son comunes a los dos tipos de polvorones que protege este figura de calidad, esto es, 'caseros' y 'almendra' (o 'tradicional') en función de la cantidad de almendra que incluye la receta empleada para su elaboración (un mínimo del ocho por ciento en el 'tradicional' y del 15 por ciento en el 'casero').
En este recorrido de más de tres años desde su solicitud por el Consejo, el polvorón ha tenido que presentar sus credenciales para poder entrar en la lista de los productos que contarán con el respaldo y la defensa por parte de los organismos competentes de la Unión Europea.
Han recordado además que algunas de las empresas amparadas por el Consejo Regulador cuentan además con las certificaciones 'Halal', lo que está permitiendo abrir mercado en países de sociedad mayoritaria musulmana.