SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han aprobado un calendario de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de sus puestos de trabajo en las oficinas de empleo andaluzas, acciones que comienzan este lunes con una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el inicio de una huelga de hambre por parte de cuatro asesoras ante el Parlamento andaluz.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo formado por estos 413 asesores de empleo, que han acordado realizar movilizaciones después de haber firmado todos ellos sus "cartas de finalización de contrato" para el próximo 31 de diciembre.
De este modo, cuatro representantes de los asesores de empleo se reúnen este lunes con el Defensor del Pueblo a las 12,00 horas para darles cuenta de su caso, mientras que otras cuatro compañeras tienen previsto iniciar una huelga de hambre frente a la Cámara legislativa andaluza.
Asimismo, continuarán con una rueda de prensa el martes, seguida de una concentración el miércoles por la mañana con los promotores del SAE en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, y otra por la tarde ante el Parlamento, ya solo de asesores.
De otro lado, el jueves está previsto que acudan un representante de los asesores de cada provincia andaluza a una reunión con la presidenta de la Comisión parlamentaria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Clara Aguilera.
"PÉRDIDA DE CALIDAD" DEL SAE
El colectivo de los asesores de empleo defienden el mantenimiento de los puestos de trabajo por tratarse de personal "cualificado" que realizan una función de orientación "muy importante" a los demandantes de empleo, con labores de "seguimiento personalizado".
Del mismo modo, lamentan que si el SAE se queda "casi con la mitad de los trabajadores", la atención al público "va a ser de mucha menor calidad" y que sus compañeros "por mucho que quieran no van a poder cubrir sus servicios, que son ahora más necesarios que nunca dada la dureza de la crisis económica".
Según han señalado las fuentes, la totalidad de los 413 asesores de empleo que operan en Andalucía son personal laboral temporal, contratados en 2008 a través del Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, regulado en el Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica bajo el denominado Plan Memta.
"Hasta ahora se han hecho prórrogas del contrato, pero como estamos vinculados al dinero estatal y el presupuesto para empleo se recorta, nos han comunicado la finalización del contrato", han indicado.