Las asociaciones agrarias califican de "desbordante" la manifestación por la regulación de precios celebrada en Madrid

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 17:51

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A calificaron de "desbordante" la manifestación por la regulación de precios celebrada hoy en la capital española bajo el lema 'El Campo se Arruina. Exigimos Soluciones'.

En declaraciones a Europa Press, las tres asociaciones coincidieron en que debe regularse el sector de manera "inmediata" para que las grandes superficies "no sean las únicas y grandes beneficiarias", pues según aseguran los agricultores, "ya no es que se gane, sino que se pierde".

De manera que, con el mencionado lema, 500.000 agricultores y ganaderos --de ellos 80.000 andaluces--, según cifras de dichas asociaciones, recorrieron hoy las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de Atocha, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así, los agricultores y ganaderos exigieron que el Gobierno tome medidas de regulación aprovechando la presidencia de España en la Unión Europea (UE) para "marcar la agenda en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2013, y no seguir amparándose en Bruselas".

De este modo, el coordinador de servicios técnicos de Asaja, Eduardo Martín, exigió "soluciones con carácter urgente para no abocarnos a la ruina total que prácticamente tenemos". Algo que reafirmó el secretario de organización de COAG-A, Eduardo López, que afirmó que el esfuerzo de tantos miles de agricultores y ganaderos "tiene que traducirse en una lectura política", pues se trata de una "cuestión muy gorda que afecta a todo el sector agroalimentario", y además, destacó, "son problemas muy claros e identificados".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, indicó a Europa Press que el Gobierno "debería saber valorar el clamor de hoy y que el campo no cubre los gastos" que tienen los agricultores, y es que, añadió, "la gran distribución se queda con gran parte de los beneficios del campo".

ALERTA POR LA FACTURA ELÉCTRICA

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Feragua, advirtió en esta manifestación de que más de 10.000 regantes andaluces se dieron cita en la misma para reclamar que "está en peligro la viabilidad de más de 780.000 hectáreas del campo andaluz por la factura eléctrica".

En una nota, Feragua explicó que los costes eléctricos aumentaron de media un 90 por ciento en los tres últimos años, subida motivada también por la "liberalización del mercado eléctrico y por la modernización del regadío con la utilización de sistemas más eficientes pero de mayor consumo energético".

La federación advirtió al Ejecutivo de que el nuevo modelo productivo "no se construye solo favoreciendo los sectores emergentes, sino promoviendo la innovación y sostenibilidad de sectores como el agrícola", el cual "se ha arriesgado a una modernización que paradójicamente puede llevarlo al abismo".

De esta forma, Feragua reclamó un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) "reducido", el "cobro por potencia utilizada, y no por potencia máxima contratada", la creación de una energía profesional "con costes reducidos", así como "la mejora de las condiciones financieras para la modernización del regadío".