MADRID/SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones feministas que piden la 'cabeza' del portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, han doblado su número en tan sólo 15 días y ya ascienden a un total de 104, después de que a finales de febrero el parlamentario comentara en 'Twitter' que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas".
La iniciativa está encabezada por el Consejo de La Mujer del ayuntamiento de Madrid y en su representación, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas Ana María Pérez Del Campo ha acudido al Congreso de los Diputados a registrar otras 54 firmas, a las 50 ya presentadas a finales de febrero.
Según promete, acudirá al Congreso mensualmente, conforme se vayan adhiriendo más y más asociaciones, donde también las hay masculinas como la Asociación de Hombres por la Igualdad, hasta que el parlamentario renuncie a su acta por este acto de "terrorismo de género". "Esto es tan grave como lo era el terrorismo de ETA", ha puntualizado.
Acompañada por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo de Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ambas han hecho entrega en el registro de la Cámara Baja de una carta en el Congreso de los Diputados dirigida a la líder de UPyD, Rosa Díez, para pedir el cese inmediato de su portavoz en la Comisión de Igualdad, con la firma de otras 54 asociaciones, a las 50 registradas el pasado 28 de febrero.
"Las asociaciones y personas individuales abajo firmantes exigimos a la dirección de UPyD, y concretamente a su presidenta, Rosa Díez, la retirada inmediata del acta de diputado a Antonio Cantó debido a sus opiniones infundadas y falsas sobre las víctimas de violencia de género", reza el encabezamiento de la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Entre las nuevas adhesiones figuran la Asociación de Mujeres Separadas de Sevilla; CC.OO. de Ourense; el departamento Confederal de la Mujer U.G.T.; la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres; la Secretaria de la Mujer de CGT; LA Asociación AFAN XXI (Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres CAMP); Asociación de Mujeres Juristas de la Provincia de Jaén; la Federación de Mujeres Progresistas; la Asociación de Mujeres Empresaria Coperativistas de Andalucía (Amecoop); la Federación de Asociaciones Madres Solteras; la Asociación de Mujeres La Yedra; el Colectivo Feminista Carmen Olmedo; o la Asociación de Mujeres Hypatia, entre otras.
"HA ENGAÑADO A LA CIUDADANÍA"
A su juicio, no es tolerable que un representante de la soberanía popular emita unas declaraciones que, "únicamente llevan a confundir y engañar a la ciudadanía y a aumentar el sufrimiento de las mujeres que padecen malos tratos, obviando y contradiciendo los informes de la Fiscalía General del Estado".
Es más, consideran que opiniones en este sentido suponen una "doble victimización" de unas mujeres que soportan la carga de la violencia machista y, en muchas ocasiones, el abandono o la desidia de las instituciones que deberían protegerlas.
"El señor Cantó no está capacitado para ostentar un cargo de representación, cobrar por ello un dinero a cargo de los impuestos de la ciudadanía ni, para más escarnio, ser miembro y portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso", insisten en la misiva dirigida a Rosa Díez.
En concreto, quieren que Toni Cantó haga entrega de su acta de diputado por las declaraciones falsas efectuadas contra la violencia de género, dada "la apología y a la violencia que las mismas transmiten así como la destitución inmediata del precintado Señor de la Comisión de Igualdad del Congreso y Senado".
Pérez del Campo considera así que, cuando un diputado miente de forma "flagrante" en política, debe suponer su fin en la carrera política, con su consecuente pérdida de credibilidad. "No vamos a consentir que las mujeres mueran y hayan falsedades en el Parlamento", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha recordado el caso del ministro británico que engañó sobre una multa de tráfico que le ha costado la cárcel, tanto a él como a su mujer.
Mientras, Rafaela Pastor, ha reiterado que, hasta que no se consiga que la política deje de ser representada por "individuos que menosprecian los derechos humanos de las mujeres", en referencia a Cantó, las feministas acudirán con sus firmas al Congreso de los Diputados.
EL DIPUTADO ESTÁ AVALADO POR UPYD
El diputado ya pidió perdón a finales de febrero en Twitter, en los pasillos del Congreso, así como en la propia Comisión de Igualdad, donde volvió a ofrecer sus "disculpas" y admitió su "grave error" por difundir "datos no contrastados" sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género.
Eso sí, el parlamentario y, también actor, no renunció a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG pidieron expresamente su reprobación y el PP, CiU y PNV, condenaron sus declaraciones. UPyD también avaló entonces su continuidad.
Por su parte, Rosa Díez acusó al PSOE e IU en su blog de encabezar "la persecución y el aniquilamiento personal" contra el diputado de su formación, primero tras su intervención en la defensa de la admisión a trámite de declarar las corridas de toros bien de interés cultural, y después a propósito de los tuits antes mencionados.
De hecho, subrayó que este "linchamiento público" formaba parte de una "reacción orquestada y desmesurada" a través de las redes sociales de muchos "torquemadas españoles" que han salido "a la caza", bien escondidos en el anonimato, o comentando en Twitter. No obstante, mostró entonces su disposición a reunirse con quien tuviera que hacerlo.