Asociaciones de mujeres gitanas lamentan el desmantelamiento del asentamiento chabolista de San Jerónimo

Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:55

Además, Fakali y Amuradi condenan "todo tipo de manifestación que se ampare bajo el sentimiento de odio hacia la pobreza más brutal"

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali) y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) rechazan que el Ayuntamiento de Sevilla haya tomado "la vía de la expulsión como única alternativa política, sin tomar medidas ni contemplar acciones sociales" en el desmantelamiento del asentamiento chabolista que se encontraba ubicado a la altura del número 33 de la calle Marruecos, en la barriada de San Jerónimo de Sevilla.

En una carta dirigida a los medios, las dos asociaciones apuntan que "todos estamos de acuerdo en que la presencia de asentamientos chabolistas, de infraviviendas y de pobreza es algo que no debería existir y saber que hay familias que no tienen un techo, que no tienen luz, agua y pocas posibilidades de encontrar empleo por sus condiciones de exclusión, remueve por dentro a cualquiera que tenga una pizca de humanidad, pero desgraciadamente este sentir, esta alarma por los que sufren no es igual en todas las personas".

Así, la carta recuerda que un año más, con el calor del verano "resurge el odio a los asentamientos y a quienes viven en ellos; y de nuevo se manifiestan ciudadanos de Sevilla con un discurso muy diferente al dolor por la desigualdad social, gente que no lucha contra la pobreza, sino contra los pobres".

Vecinos de Sevilla, organizados en la plataforma 'Basta ya de Asentamientos', "se preocupan más por el aspecto de su barrio, que por el bienestar y la calidad de vida de personas humanas, porque son humanos, además de gitanos o rumanos", critica.

Durante dos martes continuados se han concentrado en las inmediaciones de un solar abandonado para exigir que unas pocas familias que viven "en las condiciones más indeseables para cualquiera, se marchen de esa zona, lejos de ellos, y no para desearles una vida más digna o asegurarles un cobijo". "Y lo han conseguido, pues la policía se ha personado este martes y ha expulsado a estas familias sin saber donde irán o qué futuro les aguarda", añade.

"Bajo un mensaje de inseguridad y miedo, los miembros de la Plataforma han logrado convencer a otros vecinos de San Jerónimo para unirse en esta expulsión sin tregua, donde ni siquiera la policía podía controlar la tensión y la violencia que se estaba propiciando", ha apuntado la carta pública.

En este sentido, aclara que "la convivencia ciudadana que tanto defienden algunos, no consiste solamente en preocuparse de los problemas de tu casa, ya que hay un mundo que también nos incumbe más allá de los muros de un piso en propiedad".

"SENTIMIENTO DE ODIO HACIA LOS RUMANOS"

Por otro lado, las asociaciones, en una nota, alertan de que "los chabolistas son atacados, expulsados, vulnerados, pisoteados y excluidos por un grupo aglutinados en la Plataforma 'Basta ya de asentamientos', cuyo líder es un individuo que aboga por la insignia de los carlistas y que en las redes sociales expresa sentimientos de odio hacia los rumanos". Estos hechos, según informa el comunicado, serán valorado para ver "si este individuo líder de esta manada está cometiendo un delito de incitación al odio en sus declaraciones en las redes sociales".

"Más inadaptado, más cavernícola y sin conciencia parece el que utiliza la violencia, los gritos, las pintadas, los insultos y la agresión directa, para resolver un problema", añade. En este sentido, Fakali y Amuradi ve "extraño" que muchos en estas asociaciones anti-asentamientos sean católicos y conozcan la caridad porque "se han olvidado de la misericordia de Dios". "Lo más sangrante son sus manifestaciones cuando se dan golpes de pecho como creyentes", señalan.

Del mismo modo, ambas asociaciones lamentan que "la situación de la pobreza absoluta que sufren los ciudadanos rumanos es usada por las mentes retorcidas como chivos expiatorios para consolar sus conciencias, los responsabilizan de su propia tragedia y finalmente propagan el virus del racismo entre la sociedad para pudrir las entrañas de la democracia".

"IDEOLOGÍAS CLARAMENTE FASCISTAS"

Detrás de estas conductas hay "unas ideologías claramente fascistas sin ningún tipo de duda, porque no reclaman que se adopten medidas integrales de inclusión sino que lo que están reclamando es que expulsen a los rumanos gitanos de toda la ciudad de Sevilla".

Amuradi reclama a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Sevilla que "no den pábulo a estas actitudes manifiestamente discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y la democracia". "Los chabolistas no son los responsables de la estafadora crisis económica, ni son los dueños de las entidades financieras que están conduciendo a las sociedades al retroceso no sólo del bienestar social, sino de los valores y principios por los que generaciones pasadas han luchado para edificar un mundo perfecto donde todos tengan derecho a vivir felices", aclara.