Autónomos ven prioritario reactivar el consumo y trabajar para que los datos positivos no sean un "espejismo"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:11

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos y microempresas nacionales y andaluzas coincidieron hoy, durante la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo, en que es necesario reactivar el consumo e impulsar medidas para fomentar la creación de empleo para salir de la actual coyuntura, un ámbito en el que aunque comenzaron a ver datos positivos, instaron a "seguir trabajando para que no quede en un espejismo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), Salvador García Torrico, indicó que es "prioritario" reactivar el consumo para lo que "hay que impulsar primero el empleo". "Hay que salir de esto empleando y creando las condiciones adecuadas, ya que 3,2 millones de los 1,2 millones no tienen empleados, por lo que se podría fomentar que estos contraten, duplicando el empleo en el sector", matizó.

Insistió en que el sector autónomo y microempresas ha estado "francamente" afectado por crisis. "Ha habido datos positivos, pero puede ser un espejismo y la recaída puede ser más peligrosa, por lo que no debemos confiarnos y generar un clima apoyado en la inversión, la empleabilidad, el crecimiento económico y el consumo", aclaró.

Además, propuso medidas como la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en facturas no cobradas, "sin abonarlo desde el principio y no recuperándolo una vez pagado porque eso genera gastos burocráticos importantes". También, apostó por aliviar la falta de liquidez del colectivo o favorecer la contratación de personas por parte de autónomos.

En esta línea, el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, Miguel Ángel Blanco, reiteró que el problema del autónomo y de la pequeña empresa para que recupere la "senda" es la reactivación del consumo "para no seguir apagados".

En este sentido, afirmó que ha existido un periodo "largo" de crisis, pero que "se ha tocado fondo y ahora toca repuntar". "Pensamos que la economía se está empezando a recuperar", advirtió Blanco, que recordó que las algunas de las ayudas planteadas por el Gobierno para este colectivo son "buenas, otras aceptables y otras no tendrán eficacia".

"DESPROTECCIÓN" ANTE LOS MOROSOS

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A), Juan Manuel Valle, hizo un llamamiento para establecer políticas que reactiven el consumo y para salir de la crisis "con paso firme", con el objetivo de garantizar la situación de autónomos ante "unos créditos que no terminan de circular y una desprotección importante ante la morosidad".

"Un colectivo que representa a la mayor parte del tejido empresarial de Andalucía debe salir fortalecido para que la nueva etapa que llega, ante los indicios existentes de que se está saliendo adelante, estemos más firmes y mejor", indicó Valle, que recordó que en Andalucía en marzo es la "primera vez" desde julio de 2008 que crece el número de autónomos. "Esperaremos a abril para ver si la tendencia se prolonga", concluyó.

Por último, el presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, apuntó a la "imperiosa necesidad" de llegar a un acuerdo en la negociación sobre la reforma laboral y criticó la "lentitud" con que la administración pone en marcha sus medidas "urgentes" para paliar la crisis.

Así, insistió en que el trabajo autónomo y el emprendimiento son la "llave" para salir de la crisis y aseguró que desde el Gobierno se han planteado "muchas medidas que favorecerán el desarrollo de este colectivo, pero que la mayoría no se están poniendo en práctica con la urgencia que la situación requiere", mencionando la Ley de Morosidad y la prestación por cese de actividad.