SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este jueves concluir el expediente de expropiación forzosa incoado sobre las fincas de las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en el casco histórico, afectadas por el proyecto promovido por la Gerencia de Urbanismo para recuperar los baños árabes de la Reina Mora, cuya antigüedad se remonta a la dominación almohade y sobre los que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Este acto declara, así, la necesidad de ocupación de estas fincas y aprueba la relación definitiva de bienes y derechos afectados por el procedimiento expropiatorio.
La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento hispalense, Nieves Hernández (PSOE), ha dado cuenta este jueves de este acuerdo de la Junta de Gobierno. En concreto, y según figura en el documento del acuerdo, recogido por Europa Press, mediante este acto concluye la "fase del procedimiento" de expropiación al objeto de "declarar la necesidad de ocupación" de las fincas y derechos afectados por este trámite de expropiación forzosa. A tal efecto, el acuerdo contempla también la aprobación de una relación definitiva de los bienes y derechos sometidos a este procedimiento, habilitando un periodo de 15 días a partir de su notificación para la fijación "de mutuo acuerdo" de los justiprecios correspondientes o iniciar las "piezas separadas" de fijación de justiprecio en los casos en los que no medie consenso.
SIN ALEGACIONES EN CONTRA
Y es que el procedimiento, según recoge este acuerdo, ha superado la correspondiente fase de información pública "sin que se hayan formulado alegaciones en contra de la relación publicada". La relación de bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación, de hecho, incluye numerosos particulares y la Fervorosa Humilde Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos Santísima Veracruz.
El pasado 9 de diciembre de 2009, cabe recordarlo, los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordaba la incoación de este procedimiento de expropiación forzosa destinando 910.000 euros para tal iniciativa, que incluso ha requerido una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) para delimitar el ámbito de actuación de la expropiación.
LEGADO DEL DOMINIO ALMOHADE
Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificada durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas a excepción de una de ellas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó principalmente a la bóveda central del patio implicando la demolición de una de las galerías.
En 1996, este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural y el 11 de marzo de 2004 el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de restauración del recinto, autorizado en enero de 2005 por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico. Desde entonces hasta ahora, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación, comenzando por la consolidación de sus elementos arquitectónicos.